Segregar terreno

Ya hablamos un poco del tema hace tiempo...
Mi padre tiene un terreno de 6000m2 y quiero heredar anticipadamente una 6 parte osea 1000 metros. He ido al notario y me ha dicho que tenemos que coger un aparejador para que de acuerdo con el ayuntamiento haga la segregaci'on de mi parte y nos de la licencia para ello y luego escriturar ante notario.
1 ¿Me puedes explicar un poco el procedimiento y los gastos de aparejador aproximados?
¿El aparejador es el que delimita el terreno para poder hacer una valla?

4 respuestas

Respuesta
El aparejador te puede hacer un levantamiento planimétrico de la parcela y una vez sobre plano hacer la propuesta de segregación, es decir partir el terreno en 6 partes iguales, una vez acorado con el resto de herederos os podrá trasladar esa linde sobre el terreno, dejándolo marcado con algunas señales para que posteriormente se pueda construir el vallado por dicha delimitación.
Este mismo técnico os puede elaborar un certificado sobre la segregación, (el ya sabe su contenido), indicando la situación, peticionarios, estado de la finca matriz y segregación propuesta, indicación de linderos y propietarios, y superficie resultante, se suele hacer una superposición de la finca segregado sobre la finca matriz.
Con este documento deberás solicitar la segregación catastral (si tu ayto no tiene oficina de catastro es posible que ellos lo gestionen) y deberás rellenar un impreso sobre alteración/segregación de bienes inmuebles.
En cuanto al tema de honorarios los mismos están liberalizados, eso quiere decir que cada técnico cobra lo que estima oportuno dependiendo de varios factores, por eso lo mejor es que pidas varios presupuestos y escojas el más económico o el que te infunda mejores garantías (seriedad, plazo, precio, etc). Deberás indicarle que necesitas un levantamiento, certificado y el posterior marcado. ¿Para qué te hagas una idea te pueden pedir desde 600? ¿Hasta 1.000?, aprox.
Respuesta
Lo primero que necesita es que el ayuntamiento permita esa segregación de fincas en las condiciones que pretenden.
Si el plan de reparcelación es admisible según la normativa municipal y autonómica vigentes, necesitará un proyecto de reparcelación redactado por un técnico (puede ser un aparejador, un arquitecto u otros técnicos en determinadas circunstancias)
Ese proyecto de reparcelación recogerá el plano de la parcela en su estado actual, el plano de la reparcelación propuesta y una pequeña memoria que justifique la legalidad de la actuación pretendida. El técnico recogerá la parcelación que le indiquéis, siempre que sea legal.
Una vez obtenido el permiso municipal (licencia) se podrá señalar sobre el terreno la nueva parcelación. Si se prevé la construcción de muros u otro tipo de división también hay que pedir licencia para ello.
Con esa autorización y planos se puede actualizar la escritura ante notario, registro de la propiedad, datos catastrales, hacienda autonómica, etc.
¿Sabría decirme los gastos aproximados?
El técnico que le redacte el proyecto de reparcelación puede cobrar lo que estime oportuno, ya que los honorarios son libres. El coste dependerá de si es necesario hacer una medición topográfica, de la complejidad del terreno, número de vértices, etc.
Sin conocer esos datos no le puedo dar una orientación muy fiable, pero cuente con unos 500-¿700?
Respuesta
Básicamente el técnico hace un proyecto en el que figura la parcela original (6000 m2) y luego las dos parcelas resultantes (5000 y 1000 m2). Con esa documentación, en el ayuntamiento reconocen ambas parcelas como diferentes y te dan la documentación con la que el registro y el notario pueden hacer la segregación.
La línea que marcará la separación la deciden todos lo que intervienen. El técnico te dirá las posibilidades y el propietario actual (y en este caso tú como futuro) decide por donde se hace la división.
El coste no sabría decirte puesto que varía mucho si se necesita primero un levantamiento del terreno actual o no. Sólo el levantamiento podría llevar como 1000 euros y el técnico quizás otros 1000 (aunque encontrarás quien te lo haga desde 500 hasta 3000 euros, porque los honorarios son libres).
Respuesta
El aparejador hace un proyecto de parcelación, donde se detalla la forma y medidas de cada parcela, y los accesos a la vía pública. Si le interesa que le cuente los honorarios, mándeme la información que tenga por mail [email protected]