Segregación de fincas

Por herencia recibí una finca, justo al lado a mi tía le dejaron otra (la de ella es totalmente rustica y la mía es casi toda urbanizable), y al escriturar la mía el notario me informa de que están juntas, están sin dividir. Mis preguntas son: que requisitos deben cumplir las fincas para poder segregarlas, que pasos debería seguir y que coste me supondría.

1 Respuesta

Respuesta
Hay que formalizar un expediente de segregación de fincas, un poco largo de explicárselo aquí. No obstante le indico la dirección de la página web correspondiente a la Dirección General del Catastro, donde contiene una muy profusa información.
http://www.catastro.meh.es/esp/procedimientos/f_proc1.asp
Aparentemente para quien está habituado es muy sencillo pero lo mismo no ocurre con quien nunca se vio ante tamaño problema.
El requisito básico e imprescindible antes de ninguna otra gestión es acudir al Ayuntamiento de la localidad donde se encuentra la finca y preguntar conforme al PGOU, cuál es la superficie mínima que ha de resultar cuando se segregan dos fincas para que resulten aptas para el fin que se las quiere destinar.
Si usted comprueba que quien le ofrece la respuesta no le merece mucha garantía, haga la petición de forma escrita y preséntela en el registro del Ayuntamiento.
Si en su caso, como usted manifiesta tiene una pequeña porción que le va a dar más problemas que beneficios por no ser urbanizable, si se puede llevar a cabo la segregación cosa que sin tener los documentos a la vista y la normativa del PGOU no le me atrevo a afirmar, piense en llegar a un acuerdo con su familiar o cédale esa porción. Mejor que toda la finca sea de una sola característica.
Ruego cierre la pregunta y valore