Duda sobre parcela urbana no segregable

Mi marido y yo estamos a punto de comprar una casa que pertenece a una parcela urbana de 3.700m no segregada y en la cual hay otra casa que es la que se quedaría el actual propietario que es extranjero. La abogada de este señor me ha dicho que no hay ningún problema se compraría en pro indiviso. Ya que no es posible segregarla ahora. Pero que adjuntaríamos un proyecto de un arquitecto para especificar nuestra parte y si es el caso algún día la segregación quedaría especificada. Pero que ahora mismo también especificaríamos cual es mi casa, mi jardín y todo. ¡No sé de que forma! Ya que el pro indiviso creo que no se puede dividir. De todas formas en la nota simple existen las dos casas escrituradas. Pero también creo que aunque se haga constar todo esto ¡Pienso que una cosa es el uso privativo y otra cosa el % de todo el conjunto! ¡Y que no se puede separar!. Después de haber leído en vuestro foro casos similares me surgen muchas dudas, ¿y si deja de pagar IBI, agua o luz, aunque estén separados? ¡Que no estoy segura!. También este señor es mayor ¿y sus herederos?. Ya sé que son muchas preguntas pero todo esto es nuevo para mi y no quiero meter la pata. Además lo destinaría a vivienda habitual y tengo hijos.

1 Respuesta

Respuesta
Haga una división de la propiedad horizontal. Sería lo mismo que una finca que se divide en pisos (en que no hay segregación preva). Para ello, tiene que fijar elementos comunes, como por ejemplo un aljibe. Con un solo proyecto de arquitecto y las correspondientes licencias, pueden ustedes otorgar una escritura de declaración de obra nueva y división de la propiedad horizontal, solicitando la inscripción independiente tanto de una casa como de la otra. Es un sistema muy utilizado para vender bungalows que en su día estaban bajo explotación turística y que luego se han vendido como unidades independientes, sin necesidad de segregación ninguna, pues al tratarse de fincas urbanas, basta la división de la propiedad horizontal. Ni se le ocurra aceptar otra solución.
Ante todo Muchas gracias por su rapidez. Pero en el registro ¿seguiríamos apareciendo en la nota simple 2 propietarios?, Y la licencia se refiere a que el ayuntamiento de el visto bueno. ¿Es verdad que el ayuntamiento tiene la última palabra para separar? No sé si estoy haciendo preguntas tontas porque no entiendo. Gracias.
No hace usted preguntas tontas en absoluto ;de hecho son oportunas y responsables. De ninguna manera debe usted aparecer como copropietaria de ninguna finca, porque usted lo que quiere es justamente lo contrario: comprarse su casa, una sola, a su nombre. Para ello tiene dos opciones, las cuales pasan, las dos, por el ayuntamiento. En primer lugar, mediante la correspondiente licencia de segregación. Usted dice que "no es posible segregarla ahora", aunque no dice por qué no, pues se trata de una parcela urbana de una gran cabida, nada menos que 3.700 metros. En cualquier ayuntamiento podrían hacerse cuatro o cinco segregaciones con una finca de ese tamaño. Desde luego, el ayuntamiento tiene la última y la única palabra para segregar, pero en una finca urbana tan grande está obligado a otorgar la correspondiente licencia.
En segundo lugar, puede usted hacer (para ser exactos, el actual propietario) una división de la propiedad horizontal. De conformidad con este criterio, las dos casas tendrían inscripción independiente, pero no la parcela, que "desaparecería" absorbida por la cuota de propiedad de cada una de las casas y se convertiría en "zonas comunes". De esta forma, usted tendría su casa y el vendedor la suya propia, ambas con su inscripción independiente. Estos son criterios muy técnicos -pero muy posibles de ejecutar- que no tiene usted que asimilarlos en un curso ultrarrápido de urbanismo, sino que tiene que hacer valer sus intenciones a la profesional que está en la venta o en la propia notaría.