Ampliación de garaje

Vivo en un unifamiliar pareado de planta baja, mi casa y la de mi vecino solo están unidas por el garaje y cuando el tabique se acaba continua una valla hasta el limite de la parcela. El garaje carece de pared en el fondo que lo cierre.
Mi consulta es que mi vecino y yo vamos a retirar 5 metros de valla y alargar el tabique 5 metros más, aprovechando esto, yo voy a levantar otro tabique en el fondo y poner una cubierta de panel sándwich para dejar el garaje totalmente cerrado.
Esto lo han hacho otros muchos vecinos, pero ahora se oyen rumores de que si eso no es legal, que si eso es construir más metros de los que figuran en el catastro, que se puede cerrar por un lado y por arriba pero no la pared del fondo, que hacer la pared del fondo, dejar el hueco de una puerta y no ponerla y así no queda cerrado.
Vivo en un pueblo de 300 habitantes y en el ayuntamiento no lo tienen muy claro.
Voy a pedir licencia de obra pero como que solo vamos ha hacer el tabique divisorio.
¿Y si una vez hecho lo declaro en el catastro?
Perdón por tantas preguntas y

2 Respuestas

Respuesta
Me imagino que la promotora que construyo las viviendas, calcularía la ocupación máxima de las parcelas para construir, es decir, con el terreno que tenía, cuanto era el número máximo de vivienda que podía hacer.
Si hizo así, y eso ocurre en el 99% de los casos, legalmente no se puede construir más porque ya se agotó la edificabilidad (la posibilidad de cubrir m2 de terreno).
La única duda que me surge es si tienes la vivienda en división horizontal (para entendernos, como si fuera un edificio de pisos), o cada vivienda tiene una escritura independiente.
Si cada vivienda tiene escritura independiente, y se hace una obra sin licencia (ilegal), pasados 6 años, si el ayuntamiento no abre un expediente de demolición en ese tiempo, la obra prescribe y se puede escriturar modificando la escritura, con un trámite bastante sencillo.
Esto es lo que dice en la actualidad la Ley del Suelo, a partir de ahí es cuestión de cada propietario valorar las posibilidades o no de hacer una obra que probablemente no pueda obtener licencia de obra.
Cada vivienda tiene su escritura, en el ayuntamiento me dicen que tengo que sacar licencia, pero si no me la pueden dar! Yo lo que creo es que quieren ingresar algo, lo que sea, así que voy a pedir licencia para levantar un muro de medianera y hago todo.
Si me obligan a derribarlo, entonces voy a meter al ayuntamiento en un compromiso, porque hay otras 20 obras del mismo estilo y en los pueblos pequeños los alcaldes no quieren muchos jaleos.
Si, tienes razón en lo que dices de no buscar jaleos.
Como ya te indiqué, pasados 6 años, si el ayuntamiento no actúa, solo necesitaras que un técnico te realice un informe certificado con un pequeño planito de la parte a ampliar, e ir al notario a modificar la escritura. El añadido pasará a formar parte de la descripción catastral de tu vivienda y listo, no tienes más problemas.
Muchas gracias por tu ayuda.Al final todo resuelto. Hemos llegado al acuerdo de pedir licencia para levantar el muro de medianera y lo demás que haga lo que me parezca, que ellos no saben nada.Lo dicho, lo que querían era ingresar algo en caja.
Gracias de nuevo por tu atención
Respuesta
El tema consiste que al cerrar y cubrir un espacio pasa a convertirse en superficie construida. Cada parcela tiene asignada un número máximo de m2 que se pueden construir y no pueden excederse. En el ayuntamiento el técnico correspondiente le informará sobre si puede sobrepasar este número de metros. Todo aumento de superficie necesita una licencia de obras por lo que necesitará un proyecto técnico y pagar los impuestos correspondientes. En los servicios urbanísticos y de obras del ayuntamiento deberían informarle.
Si cubre el garaje pero no lo cierra contaría como una superficie construida del 50% del total. También aumentaría pero puede que llegara a un acuerdo con el ayuntamiento.
A nivel de obra preocúpese primero por el ayuntamiento que es que regula la construcción de los inmuebles de lu lacalidad y luego más tarde lo regulazará en el catastro.
/www.08023.es   [email protected]/
Gracias por su ayuda.
Al final he cerrado el garaje por completo.En base a que el 70% de los vecinos han hecho lo mismo, que pronto la casa va ha cumplir 6 años y nadie puede demostrar cuando he hecho la obra, con lo que pasaría a ser legal y que vivo en un pueblo pequeñito donde el ayuntamiento no quiere meterse en fregados.
Este tema lo hable con el ayuntamiento, no pueden darme licencia para esto, pero que hiciera lo que quisiera, que lo único que me podía dar problemas era si un vecino denunciaba.
Así que en fin, obra terminada. Gracias de nuevo por las molestias.