Semienterrar una parte de la casa

Estoy proyectando la construcción de mi casa. Estoy procurando que sea lo más bioclimática posible. Es de una planta más buhardilla diáfana. 13 m de larga por 6 de ancha = 78 m.
He pensado hacer los muros de un ladrillo perforado en el interior, una cámara llena de algún material aislante natural (quizás corho granulado) y ladrillo hueco hacia el exterior. Me interesa que la más térmica quede en el interior rodeada de un buen aislamiento.
Por la inclinación y la forma de terreno me vendría bien semienterrarla un poco más de un metro por uno de los lados del ancho (el que da al oeste).
He leído que las casas semienterradas tienen muy buena inercia térmica pero me da un poco de miedo el tema de la humedad.
Tengo entendido que haciendo un buen drenaje con zanja, tubo y canto rodado y colocando algún material aislante como la tela asfáltica no tiene por qué haber problemas. ¿Qué pensáis de esto?

1 Respuesta

Respuesta
Como bien dices, no tienes que tener problemas si se ejecuta una impermeabilizaión adecuada y un buen drenaje. Lo que tienes que tener en cuenta es como es el comportamiento del terreno en cuanto a si hay presencia de agua en el mismo, ya que puedes tener humedad no solo por los muros, sino por el suelo. Aquí debes colocar también una buena impermeabilización.
En casas semienterradas puede haber humedad también debido a condensaciones, ya que la parte enterrada suele estar más fría en verano que el resto, esto se soluciona con una buena ventilación.
Para las paredes de la parte enterrada es posible que no te sirva el ladrillo, ya que este no suele estar preparado para contener el empuje de las tierras. Es mejor que lo hagas con hormigón. En esta web puedes ver algunos criterios de construcción bioclimática:
www.casaspretaporter.es
Muchas gracias.
La verdad es que lo de contener la tierra aún no me lo había pensado, gracias por plantearlo.
Por lo de la humedad del suelo, me surge otra cuestión. La casa va a estar en la falda de la sierra y el terreno es bastante rocoso (de una especie de pizarra que se desmorona a la intemperie), con lo cual no retiene la humedad. Pero va a recibir el agua de lluvia proveniente de la parte más alta del terreno. ¿Cómo puedo aislar el suelo? ¿Se trata de poner algún material plástico debajo de la solera de hormigón?
Y para la pared ¿sabes de algún material aislante más natural que la tela asfáltica?
Por lo de la condensación, no creo que tenga problema, se trata sólo de semienterrarla algo más de un metro y va a estar bien ventilada.
Gracias de nuevo por estar ahí.
Azaharuchi
Para el tema de las aguas que te vengan de la ladera es muy importante que eejecutes un buen drenaje y una buena impermeabilización. No conozco nada natural que te pueda garantizar una impermeabilización duradera. Lo habitual es colocar una imprimación asfáltica o bituminosa, a continuación se coloca una lámina de drenaje (conocida como huevera) y un lñamina geotextil.
Es imprescindible que hagas un buen drenaje, para esto, tienes que colocar un tubo de drenaje en la parte inferior de la huevera que rodee la casa y que se conecte a una arqueta de pluviales. El relleno del muro lo tienes que realizar con grava o material filtrante. De esta manera, toda el agua que llegue de la ladera se filtrará en las gravas, se conducirá al tubo de drenaje y este la llevará a la arqueta.
Para la solera es más o menos igual. Ejecutala sobre una capa de grava para que el agua pueda circular por debajo y no se estanque. Luego coloca una capa fina de hormigón, luego la lámina impermeable y despuñes la solera.
Muchas gracias. Me va a ser muy útil la información que me has dado. Por ahora no se me ocurren más preguntas al respecto, pero cuento contigo mara más adelante. Gracias de nuevo.