Cómo aislar un semisótano problemático ya construido

Necesito que me orienten para aislar un semisótano problemático ya construido en medio del campo. Me explico,
La construcción tiene 20 años. Las paredes están hechas de dos filas de ladrillos
revocadas sin más y la pared norte, que no está enterrada, está enfoscada. Estaba
previsto construir una casa pero se abandonó el proyecto y no se llegó a construir
nada encima del semisótano. En vistas de continuarlo sólo colocaron tela asfáltica
y piedras sobre el techo. Y en el suelo hay lo que mi padre me ha definido como
planchas de tetra brick (¿?), una capa de hormigón y luego las baldosas.
Desde el principio tuvo problemas de humedades y, se descubrió que la casa, que estaba
construida en la ladera de una colina, tenía dos manantiales a escasos metros,
uno a cada lado que bajaban hasta el arroyo que corre al pie de la colina.
Intentando evitar que manara agua de las paredes se desenterró la parte enterrada y se
dejó un pasillo entre la pared y la tierra pero el suelo seguía supurando
humedad.
Pero, hace unos años hicieron una obra bajo nosotros. Querían construir un bloque de
pisos y cortaron el terreno 30 metros hacia abajo desviando el curso del
manantial, y se les inundó toda la obra. Desde entonces la casa parece más seca,
pero nunca se sabe.
Y queda decir que es extremadamente fría. Da igual la hora del día que sea siempre hace
más frío dentro de la casa que fuera.
Lo hemos utilizado para vivir allí los veranos porque está en el pueblo de mis
padres y ahora se les ha metido en la cabeza irse a vivir allí cuando se
jubilen. No podemos estar más perdidos en cuanto a qué hacer. No sabemos qué
método utilizar para aislar las paredes y menos todavía la que volvería a
quedar enterrada, y el resto de elementos teniendo en cuenta los antecedentes
de humedad.
Espero haber aportado toda la información necesaria y lamento que haya sido tan largo.

1 respuesta

Respuesta

Sin entrar en el hecho de que posiblemente la mejor opción fuese tirarlo y esta vez hacerlo bien, con solera ventilada, buen drenaje, correcto aislamiento termoacústico, etc. pueden intentar paliar los problemas existentes intentando hacerle eso a lo que tienen.

Un buen drenaje perimetral les evitaría entrada de agua; excavar un poco y hacer una solera ventilada sobre casetones evitaría problemas en el suelo, y una capa de aislante térmico sobre la parte superior, que podría quedar protegida con grava, o mejor aún con una cubierta ajardinada o con losas filtrón les mejoraría las condiciones térmicas de la cubierta.

Muchas gracias por los consejos, se que buscarle una solución es muy difícil pero mis padres le tienen muchísimo cariño y es importante para ellos.