Ayuda impermeabilización solera y muro

Estamos construyendo un "almacén agrícola" en un prado en Asturias.
A día de hoy, está hecha la zapata, cubierta con 15-20 cm. De encachado de grava. Por encima, el aparejador ha proyectado 3 cm de aislante (colocaré Floormate-200), y 10 cm de solera de hormigón.
Exteriormente, aislaremos el trasdosado del muro con imprimación (Emufal 1), lámina impermeabilizante (Texself 1.5) y geotextil (Drentex Impact 100); luego tubo de drenaje, grava y tierra.
Esta parte de la impermeabilización quería realizarla yo mismo ya que, a priori, no parece muy complicada, y ahí van las dudas:
1- ¿Cómo hago para colocar el geotextil éste con nódulos en las esquinas del muro? Tenía pensado cortar, y solapar 20 centímetros...
2-El muro de la cimentación, exteriormente solo levanta unos 40cm. ¿Será suficiente cortar el geotextil con un ancho de 70 u 80 cm? (40 fijados al muro, y el resto sobre el terreno bajo el tubo de dren).
3-Por último, el aparejador quiere aislar los futuros muros de termoarcilla de la solera con plástico, para evitar humedades por capilaridad. Ante mis dudas sobre la pobre fijación mortero/plástico, me dice que valdría cualquier cosa, tipo espuma de poliuretano. Había pensado que si "pinto" con la emulsión asfáltica los 19 cm de solera que ocupará el muro de termoarcilla, podría quedar resuelto el asunto. ¿Qué os parece?

1 respuesta

Respuesta
Voy a respo
Perdona, se me cayo algo y se me envío. Te decía que voy a comentarte lo más acertadamente posible.
1... Los impeabilizantes que le dieron al muro o los que les van adar son los que van a tratar de que la humedad no pase.
2... El geotextil es para evitar el contacto directo en lo más posible con la tierra. El geotextil para afianzarlo es fácil, hay para estas piezas unos clavos con cabeza y los vas clavando dejándolo lo más tenso posible.. hace falta ayuda-- normalmente se comienza de la parte baja, al llegar a la esquina puedes doblar y dejarlo tenso, si no queda bien pegado a la esquina no importa, darás una vuelta a todo lo que vayas hacer poniéndola por la parte baja.
3... Cuando coloques la parte baja colocas la parte alta, pero debe sobrar por encima de la que tienes puesta mínimo 10cm.. 15 suficiente.. dices 20... mejor.
4... La emulsión asfáltica la primera mano disuelta con agua 3 de agua una de emulsión-T aconsejo 3 manos las dos manos restantes como viene en el envase,, si tardas mucho con la cacharra abierta y ves que se ha endurecido aliviala con poco de agua.
5... Cuando vayas a echar tierra escombros, nunca pegues la tierra directa a la pared.. es decir pegado al geotextil, hecha piedras, lo más grueso que puedas,, la tierra detrás, de la piedras.
Yo veo correcto todo lo demás.. espero te haya servido mi ayuda.. Si necesitas algo más no lo dudes.
hOLA Necesitosabe.
Gracias por tu interés en la respuesta, pero hay alguna cosa que no entiendo bien.
En principio, resuelta la duda de las esquinas, pero en cuanto al geotextil hablas de la parte baja y la parte alta, y creo que no me he explicado bien.
Se trata de el murete de cimentación que contiene la solera, es decir, unos 40 cm de alto en total (exteriormente). Mi idea es cubrir esos 40 cm con las tres capas mencionadas (imprimación, impermeabilización y geotextil), y después que vuele (hacia el terreno, no hacia el cielo) un faldón de la capa de geotextil solo, otros 20-30 cm. ¿Es correcta esta solución?
Luego, no mencionas nada a cerca de la impermeabilización del futuro muro de termoarcilla, por capilaridad con la solera.
Agradezco tus comentarios, un saludo.
Es cierto,, pensé por un momento que el muro era más alto... ... Referente a que no le dije nada sobre detalles de impermeabilización es... por que lo vi correcto los puntos que usted piensa seguir... por eso le dije--Yo veo correcto todo lo demás. Siga esos pasos.. acertara-- espero le haya servido de ayuda. Si necesita algo más...