Humedad en muro de carga.

Lo primero darte las gracias de antemano por mi consulta que es la siguiente.
Tengo un adosado en Asturias y en la plata baja tiene un muro de carga (hecho de ladrillos) de 6 m de longitud y 80 cm de altura que da directamente al jardín, sin que éste haya sido aislado de ninguna forma, motivo por el cual, en esos 80 cm de la parte interior del muro, aparecen humedades.
¿Cómo podría aislarlo de forma duradera? Me han dicho varias cosas como pintura, tela asfáltica, plástico tipo huevera, hacer un muro doble o cavar y echar grava ¿qué me recomiendas?

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal sería, desde el exterior (el que está en la tierra), excavar una franja suficientemente amplia para trabajar.
El muro se impermeabiliza con tela asfáltica o pinturas bituminosas (asfálticas también). Encima se coloca la tela que tú dices que es como huevera y que sirve para el drenaje de la tierra. Lo ideal sería que colocases un tubo de drenaje en la base del muro. Son tubos perforados específicos para ir enterrados. Este tubo tendría que ir conectado a algún desagüe para evacuar bien el agua o no haría ningún efecto.
Con todo esto quitarás casi toda la humedad del interior. Si aún tuvieras un poco deberías intentar aplicar algún tipo de base impermeabilizante a la pared y después pintar encima. O usar una pintura antihumedad.