Casa de campo

Estamos pensando en trasladarnos a un pueblo de Cantabria, la casa en cuestión es antigua, y tendríamos que reformarla. El tema es que esta justo al lado de un rio (antes era un molino y solo se separa del rio por una carretera) y quisiera que me aconsejases sobre las opciones para prevenir humedad. Sobretodo en lo que seria el sótano, que quedaría casi a nivel del rio, ya que estamos pensado en hacer el salón principal, pero no se si seria viable... ¿Cómo lo ves?

1 respuesta

Respuesta
La mejor solución para prevenir la humedad completamente es abrir una zanja alrededor de toda la casa, con la altura del sótano e impermeabilizar el muro mediante una tela asfáltica o similar. Después se le coloca una lámina drenante o se rellena la zanja hecha con grava para que drene bien el agua que pudiera llegar. En el fondo de la zanja se coloca alrededor de toda la casa un tubo de drenaje que existe especial para estos casos, conectado con el alcantarillado general.
Además para evitar la humedad del terreno que se filtre por el suelo sería buena idea hacer una nueva solera de hormigón, colocando previamente una lámina de polietileno o similar en la base actual y que suba un buen trecho por las paredes existentes. Encima de esta lámina es donde se coloca la solera y el pavimento.
Estos son los consejos que te podría dar así a priori y sin haber visto directamente el caso. Creo que así no deberías tener ningún problema de humedades (a parte de las propias si no hay una buena ventilación del sótano).
Muchísimas gracias por tan pronta y completa respuesta! Solo una pequeña duda, no tendría problema por impermeabilizar por fuera 3 de los muros, pero el cuarto, que es el que transcurre paralelo al rio, no estoy muy seguro de poder hacer la zanja, ya que esa parte esta pegada a un paso publico, de todas formas preguntare en el ayuntamiento. La idea del suelo perfecta, porque si no me equivoco, el sótano (que es el antiguo canal) tiene unos 5 metros de profundidad... la pregunta es, dado que tengo un muro que no se si podre aislar por fuera...¿seria posible aislarlo por dentro, y luego construir otro muro dentro del propio sótano que sea el que haga de pared? Tipo cámara de aire o algo así, es bastante amplio, asique no me importaría perder unos metros en caso de que quedase bien...
Sí, la impermeabilización podría hacerse por dentro aunque no funcionaría igual de bien. En el caso de hacerlo por dentro, habría que hacer las 4 paredes por dentro. Ten en cuenta que es muy importante que la impermeabilización sea continua. La zanja y la grava es importante seguir haciéndolo pero con la impermeabilización por dentro en todas las paredes y suelo.
Luego no hace falta hacer otro muro, sólo un tabique interior que lo tape, por cuestiones estéticas.