Sótano sin tela asfáltica

Me estoy haciendo una casa en Asturias, un sitio donde llueve mucho, el caso es que el sótano de la casa que lleva paredes de hormigón, no le han puesto tela asfáltica alrededor de los muros que van bajo tierra, sólo le han puesto una especie de brea o pintura negra, y sobre eso han ido echando la tierra que lo tapa. Quería saber si debo exigir que me pongan tela asfáltica o con esa pintura no voy a tener problema de humedades.

1 respuesta

Respuesta

La pintura que han aplicado será, casi que con total seguridad, pintura asfáltica. Esta pintura se emplea para impermeabilizar, por lo que si está bien aplicada, no debería de dar problemas. Ahora bien, en las obras obras que dirijo (soy de Cantabria), a parte de la imprimación asfáltica siempre recomiendo colocar una lámina impermeabilizante, dado que la cantidad de humedad que suele presentar el terreno es media - alta (de esta forma me aseguro que no aparecerán humedades).

Aunque usted no lo menciona, doy por echo que dispondrá de un sistema de drenaje, conectado a la red de saneamiento, en el perímetro del sótano.

Un saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | www.arqytecestudio.com | Cantabria

buenos días, gracias por su respuesta, si, me han asegurado que han puesto un sistema de canalización de agua, aunque yo al no estar en la obra no lo he visto. Mi preocupación es puedo quedarme tranquilo sin la tela asfáltica o debería exigir que levanten lo hecho y pongan tela asfáltica?. Gracias

Soluciones para impermeabilizar muros de sótano hay muchas y su correcto funcionamiento depende en gran medida de su correcta ejecución.

La solución que han adoptado en su caso funcionará correctamente si la pintura es de buena calidad y se ha aplicado siguiendo las indicaciones del fabricante, que generalmente son: limpieza previa del soporte, aplicación de varias manos hasta conseguir una capa uniforme que cubra debidamente toda la superficie y relleno de coqueras, grietas y rugosidades con la misma emulsión. Sobre esta pintura, colocar lámina drenante (huevera) con geotextil, tubo drenante y relleno del trasdós del muro.

Aunque personalmente, pediría que se ejecutase la siguiente solución, ya que a mi entender da mejores garantías:

- Imprimación asfáltica
- Lámina bituminosa
- Lámina drenante (conocida como huevera) con geotextil. Cogida con fijaciones adhesivas NO CON CLAVOS.
- El tubo de drenaje forrado con geotextil
- Rellenos

¿Ha trasmitido su preocupación a su Aparejador (Arquitecto Técnico) y al Arquitecto?. Consulte con sus técnicos para asegurarse de que la solución que se está ejecutando corresponde con la recogida en el proyecto y que se está realizando correctamente.

Un saludo.

Pedro F.G.

Arquitecto Técnico | www.arqytecestudio.com | Cantabria