Aislamto. Térmico cubierta y suelo

- Casa en la Sierra de Sevilla. Verano 38º, invierno 0º
Cubierta:
- Tejado 2 aguas con buhardilla; alturas: orientación Sur 2,5 m parte trasera de la casa que da a un patio. ; 3,2 m muro central; 1,20 m orientación Norte, fachada de la casa.
- He incluido ventanas de ventilación 50x50 de PVC y climalit (3+3,6,4) en paramentos Este y Oeste justo por debajo del zuncho del tejado (2,70 m)cerca de muro central; abiertas en verano, cerradas en invierno. En paramento Norte van otras dos de la mismas caract. ; En el lado Sur puerta y ventana de 150x210 que da a una terraza, y 150x100 respct, calidad igual que las anteriores.
Creo que con este sistema de ventilación al menos el aire en verano no se estancará en la vivienda y habrá renovación natural... En invierno las roturas de puente térmico con ventanas PVC mantendrán el calor de la estufa en planta baja.
1º - Qué material me aconseja poner en la cubierta para combatir las inclemencias en verano e invierno que va con rasillones de 40mm + mortero + teja ITC...(poliestireno expandido, extruido... Etc... ¿y su espesor?)
Suelo:
- Posibles humedades ya que se encuentra colindate a una ladera en bajada hacia la casa separada por un muro y un patio.
2º -Qué material uso para el patio como aislante previo y qué material como suelo de terminación.
3º -Qué material uso para la planta baja de la casa para aislamiento térmico y de humedad previo y qué material como suelo de terminación.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, exhaustiva y buena descripción de tu bajo cubierta, mis felicitaciones por el buen aislamiento que has conseguido con esas ventanas.
Vamos por partes:
1.- Las soluciones de cubierta son infinitas, siempre para esos casos se suele utilizar los que más se ajustan al presupuesto. Con poner un aislamiento térmico de poliestireno extruido (el azul) de 5cm. Tienes suficiente. Hay algunos paneles con corcho y aislamiento pegado que también son muy eficientes... como te digo todo es cuestión del presupuesto.
Para las humedades lo mejor es combatirlas con una lámina de impermeabilizante (hueveras también valen como impermeables). Dependiendo de dónde se encuentre el muro, se tendría que hacer algún drenaje por la parte del terreno, con un tubo o dren que lleve las aguas hacia una arqueta cercana.
2.- Para un patio, tan sólo se suele utilizar una solera, con un preparado previo de grava e impermeabilizante (una tela asfáltica es suficiente) y un antirraices. Haz juntas de neopreno para que no haya dilataciones en la solera (cada 6m2 aprox, 2,5 x 2,5m.).
3.- Los suelos de la casa ocurre lo mismo, puedes utilizar lo que te apetezca, incluso hacer una cámara aislante, un forjado sanitario. Se suele utilizar en terrenos normales una capa de grava, una capa de arena y luego un mortero con el tipo de suelo que te guste. Es una solución más típica que la anterior, pero como te digo, es necesario verlo in situ para poder dar una solución adecuada a cada espacio y estancia.
Espero que con esto te sirva, intentaré ayudarte en lo que pueda.
Intento usar la física que la naturaleza nos aporta.
Sí, vivo en sevilla capital y no quiero este calor para nada.
En cuanto al presupuesto, prevalece la confortabilidad de la vivienda, al costo de mantenimiento de ésta por sistema de energía ajenos a la edificación. Unos m2 de aislamiento no repercuten en nada en cuanto al presupuesto final, igual ocurre con las ventanas.
Me ha sorprendido de grata manera tu rapidez en contestación y con la aclaración de mis muchas dudas. Agradezco tu profesionalidad tanto en conocimientos como en servicio que no es poco.
Espero tenerte como asesor a mis múltiples dudas. Gracias de nuevo. Un saludo estamos en contacto.