Obligaciones del Arquitecto

Mi pregunta enlaza con la respuesta recibida por un experto (mil gracias por la rápida y sincera contestación! )Del día 21/07, de este foro (ver abajo y ver pregunta "certificados calidad /x fin de obra". El documento es extenso y no permite copiar toda las preguntas/respuestas)
Resulta que he recibido contestación del arquitecto donde comenta que no tiene ninguna documentación al respecto ya que el control de calidad es de competencia exclusiva del aparejador.
La respuesta del experto dice: debe vigilar que la obra siga el curso adecuado y que se recopilen los certificados sin embargo él lo niega. ¿Es esto cierto? ¿Puede desentenderse de esa manera? ¿No debería controlar lo que hace el aparejador?
Gracias anticipadas,
Rosa
Pregunta y respuesta inicial:
Usuario
Hola,
Estoy en el proceso de acabar la construcción de una casa unifamiliar. Religiosamente he pagado todas las certificaciones en fecha (a veces con mucho esfuerzo) pero ahora, cuando necesito el fin de obra para tramitar la célula de habitabilidad, resulta que el constructor no tiene los certificados de calidad (parece que dejó a deber algunos materiales a un constructor y este nos dice que tiene todos los certificados y que no nos los dará si el constructor no le paga)... No entiendo nada...¿no se supone que durante la construcción de la obra el aparejador o el arquitecto (intento hablar con ellos y me dan largas) han tenido que llevar un control del los materiales empleados (conforme a la memoria de calidades)? ¿No deberían tener ellos estos certificados de control de calidad? ¿Ahora qué puedo hacer?
Necesito consejo urgente !.
Mil gracias !
Experto
Buenos días:
La certificación de calidad en la obra es un asunto que depende del aparejador en la obra (generalmente). Es él quien se debería encargar del control de calidad de los productos y de ir recopilándolos según avanza la obra. Así mismo el arquitecto debe vigilar que la obra siga el curso adecuado y que se recopilen los certificados.
Si el constructor no ha pagado a sus suministradores no es problema suyo. Usted ha cumplido escrupulosamente con su parte del contrato. No pague ninguna factura más a nadie como medida de presión hasta que no se solucionen las cosas. El final de obra es un punto crítico en los que malos industriales y profesionales presionan al cliente para obtener más dinero. Ajústese al contrato firmado y al presupuesto acordado. Intente que alguno de los técnicos se ponga de su lado y que entienda su problema.
Si persisten puede ponerse en contacto con el colegio de aparejadores y presentar sus quejas pertinentes por la mala praxis de su aparejador. Aunque la responsabilidad principal es del constructor que debe proporcionárselo es una medida para que usted puede hacer presión y le otorguen lo que por derecho es suyo.
Espero haber sido de ayuda. Un saludo.
/ 08023 · ARQUITECTURA + DISEÑO + IDEAS /
/Copèrnic 3, 1º 2º 08021 Barcelona/
/Tel 93 417 37 23/
/www.08023.es [email protected]/
Continua en:
Certificados de calidad /x fin de obra

6 Respuestas

Respuesta
Creo que la respuesto de mi compañero experto es correcta y la suscribo totalmente.
1. Es competencia del aparejador.
2. Intente hacer presión con el dinero reteniendo el pago de facturas hasta que se aclare todo.
3. Intente ayudar a los técnicos a recabar la documentación para solucionar el problema ya que si no se puede retener dinero de la certificación es difícil que la gente responda.
4. Si no resulta póngase en contacto con un abogado y reclámelo por buró fax.
Todo esto es un poco manipulador pero desde mi experiencia hay gente que solo se mueve con la amenaza del dinero o de la reclamación judicial.
Un saludo
Antonio
Si necesitas que te ayudemos con el proyecto de división, puedes contactarnos en
www.licenciaactividad.es
Licencia Apertura
-
-----Si nos seleccionas como Experto Favorito nos ayudarás y podremos ayudar a mucha más gente-----
-
Respuesta
Es una cuestión del aparejador.
Las funciones de dirección de obra y de ejecución no dependen una de la otra, aunque el arquitecto tenga la ultima palabra en la obra.
Una aclaración:
Si el arquitecto tiene la última palabra en la obra... ¿no debería también tener alguna obligación respecto a ese seguimiento de la calidad de materiales y de sus correspondientes certificados?
Gracias,
Rosa
Es que la ultima palabra en la obra. Es la ultima palabra en cuanto a elegir el material, características, donde ponerlo y cómo.
Pero luego es el aparejador (mejor dicho la dirección de ejecución de la obra) el encargado de que los materiales que se ponen, sean conforme señala el arquitecto (dirección de obra).
Son cuestiones diferentes. Porque lo que realiza el aparejador no es una decisión, sino una supervisión.
Por eso el arquitecto se dice que tiene la ultima palabra, pero el aparejador es el encargado de supervisar.
Se trata de dividir funciones y por eso el aparejador tiene su responsabilidad.
En caso de que la especificación técnica, no corresponda con lo dicho por el arquitecto, al culpa es del aparejador, independiente del arquitecto, ¿vale?
Esto lo puedes ver mejor en la LOE. Te aclarará
Respuesta
El arquitecto y el aparejador son la dirección facultativa de la obra, ambos por igual. Cada uno tiene sus competencias. El control de la calidad de los materiales es responsabilidad del aparejador. El arquitecto tiene como misión controlar que aquello que se construye se corresponde realmente con el proyecto que ha realizado. En ningún momento hay una vigilancia mutua entre ambos técnicos ya que como te digo tienen sus propias responsabilidades.
Faltar en la entrega de documentación es muy grave por parte del suministrador. Los acuerdos que tenga con el constructor son exclusivamente entre ellos dos y no pueden afectarte a ti. Si el constructor no le paga debe denunciarlo pero no proporcionar documentación a cambio de dinero podría calificarse de chantaje (además de las amenazas que te ha proferido, yo a partir de ahora intentaría grabar todas las conversaciones que tengas con él).
Lo primero es conseguir el certificado de final de obra. A mi modo de ver es independiente del control de calidad y de momento serviría para tener un documento oficial ya.
Y por otra parte iniciar los trámites que te comentaba el otro experto. Iniciar reclamación contra el aparejador en el colegio y pensar en iniciar también una demanda contra el constructor y el suministrador en el juzgado (tiene que ser contra ambos para presionar al suministrador por una parte pero para denunciar al constructor que es quien tiene la relación contractual contigo).
En cuanto a vivir en la casa, no es muy legal pero tampoco es fácil que consigan nada. Sin cédula de habitabilidad no se puede habitar pero sin final de obra (no debes entregarlo) no pueden cortarte la luz de obra ni el agua de obra, mientras lo pagues. El ayuntamiento puede obligarte a abandonar la casa pero entre que se hagan las denuncias y se lleve a cabo la acción y con los tiempos que tienes para recursos... te aseguro que pasará más que el año de garantía.
Respuesta
Creo que debería pedirle explicaciones al experto que redactó la respuesta a su cuestión original para que este le aclare mejor su respuesta.
Las responsabilidades de los agentes que participan en la obra están establecidas, con carácter general en la Ley de Ordenación de la Edificación ( [url=http://www.boe.es/boe/dias/1999/11/06/pdfs/A38925-38934.pdf]http://www.boe.es/boe/dias/1999/11/06/pdfs/A38925-38934.pdf[/url] ) y por lo descrito, en su caso, creo que su arquitecto le ha informado correctamente en tanto que es una responsabilidad del aparejador, aunque si en su acción detecta deficiencias al respecto debe verificarlas. Por otra parte el aparejador, bajo su responsabilidad y con las pruebas que necesite puede asumir aspectos relativos a la calidad de los materiales.
Respuesta
Menudo marrón tiene usted en lo alto, no tanto por que no se pueda solucionar, sino porque es un problema de tiempo y probablemente de juzgado y abogados, por lo que le aconsejo a la mayor brevedad remitirles un bureau-fax reclamándoles a los técnicos y a la constructora le suministren la documentación a la que están obligados por la Ley de Ordenación de la edificación (por supuesto con asesoría de un abogado) y por supuesto comunique dichos bureau-fax a los colegios profesionales pertinentes solicitando que el colegio tome cartas en el asunto (aunque puede que sirva de poco, al menos fastidia, ya que la resolución por desgracia esta en los juzgados, como todos los contratos).
Empecemos por partes para que lo tenga claro, la Ley que regula todas estas cuestiones es la Ley de Ordenación de la edificación, en ella, verá quien es responsable de esos documento.
Arquitecto = Director de obra
Aparejador = Director de ejecucion de la obra
Contratista = Constructor
Suministrador= El suministrador de productos para la obra (suelos, materiales, etc...)
Obligaciones del constructor Facilitar al director de obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.
Obligaciones del director de ejecución de la obra Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.
Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.
Obligaciones del suministrador Realizar las entregas de los productos de acuerdo con las especificaciones del pedido, respondiendo de su origen, identidad y calidad, así como del cumplimiento de las exigencias que, en su caso, establezca la normativa técnica aplicable. Facilitar, cuando proceda, las instrucciones de uso y mantenimiento de los productos suministrados, así como las garantías de calidad correspondientes, para su inclusión en la documentación de la obra ejecutada.
Obligaciones del Director de Obra Elaborar y suscribir la documentación de la obra ejecutada para entregarla al promotor, con los visados que en su caso fueran preceptivos.
De esto usted comprueba que todos esos certificados están obligado a entregarlo el suministrador (que no haya cobrado es un problema de él que tendrá que resolver en los tribunales con el contratista, la Ley no dice que tenga que haber cobrado, aunque tiene parte de razón) los encargados de recogerlos, recopilarlos, etc son el contratista y el aparejador, para que luego el arquitecto realice la documentación final de la obra (pero no dice que tenga que recogerlos ni nada similar, eso es obligación legal de los otros agentes) por tanto dirá que no puede hacerlo y con razón mientras no le den dicha documentación el responsable o los responsables.
Lo único que debe usted tener claro es que NO DEBE DAR DINERO, usted ha cumplido su parte del contrato y frente a un incumplimiento por las otras partes, su única vía es la vía legal y además debe tomarla ya, rápidamente, contacte con un abogado y solicite de forma fehaciente la documentación a todos los agentes, suministrador, contratista, aparejador y arquitecto (este para que se ponga las pilas, más que nada, porque como puede usted leer no es responsabilidad suya sino de los otros).
En todo caso su vinculación con el suministrador es "secundaria" ya que usted no tiene firmado nada con dicho agente, aunque eso el abogado se lo explicará mejor, esta claro que usted debe reclamar en principio a las personas con las que ha contratado, y lo primero es comunicarles que deben darle al documentación pertinente, si la obra esta terminada y nada mejor que reclamársela vía bureau-fax y abogado, requiiéndoles para que en el plazo POR se la pongan a su disposición o se verá obligado a tomar las medidas legales oportunas (reclame daños y perjuicios que le pueda estar ocasionando dicha circunstancia).
Si no sigue usted este consejo pueden estar mareando la perdiz durante mucho tiempo y en cuanto a las amenazas de denunciarle, debe usted comunicar al suministrador que esa amenaza se puede volver contra él, como OBLIGADO POR LEY a entregar la documentación correspondiente a los materiales suministrados y si, llegado el caso tiene que abandonar el uso momentáneo de la vivienda, los daños y perjuicios serán mucho mayores y alguien tendrá que pagar, pudiendo ser el como PRIMER OBLIGADO.
Respuesta
Siendo exhaustivos el control de calidad, en efecto, es competencia del aparejador como ya se ha comentado. Sin embargo un buen profesional está al cargo del correcto desarrollo de la obra y del comportamiento y trabajo de sus diferentes técnicos. Seguramente el arquitecto sabía que no se estaban recogiendo los certificados de calidad y no ha hecho nada para intentar resolver la situación.
El arquitecto es el director de la obra y de él dependen todos los técnicos y subordinados. Como usted bien dice debería velar por el correcto desarrollo de la obra y su correcto funcionamiento. En mi opinión se ha desentendido de sus obligaciones en vez de intentar solucionarlas.
Espero que le sirva de ayuda. Un saludo.