Certificados calidad /x fin de obra

Estoy en el proceso de acabar la construcción de una casa unifamiliar. Religiosamente he pagado todas las certificaciones en fecha (a veces con mucho esfuerzo) pero ahora, cuando necesito el fin de obra para tramitar la célula de habitabilidad, resulta que el constructor no tiene los certificados de calidad (parece que dejó a deber algunos materiales a un constructor y este nos dice que tiene todos los certificados y que no nos los dará si el constructor no le paga)... No entiendo nada...¿no se supone que durante la construcción de la obra el aparejador o el arquitecto (intento hablar con ellos y me dan largas) han tenido que llevar un control del los materiales empleados (conforme a la memoria de calidades)? ¿No deberían tener ellos estos certificados de control de calidad? ¿Ahora qué puedo hacer?
Necesito consejo urgente !.

1 respuesta

Respuesta
La certificación de calidad en la obra es un asunto que depende del aparejador en la obra (generalmente). Es él quien se debería encargar del control de calidad de los productos y de ir recopilándolos según avanza la obra. Así mismo el arquitecto debe vigilar que la obra siga el curso adecuado y que se recopilen los certificados.
Si el constructor no ha pagado a sus suministradores no es problema suyo. Usted ha cumplido escrupulosamente con su parte del contrato. No pague ninguna factura más a nadie como medida de presión hasta que no se solucionen las cosas. El final de obra es un punto crítico en los que malos industriales y profesionales presionan al cliente para obtener más dinero. Ajústese al contrato firmado y al presupuesto acordado. Intente que alguno de los técnicos se ponga de su lado y que entienda su problema.
Si persisten puede ponerse en contacto con el colegio de aparejadores y presentar sus quejas pertinentes por la mala praxis de su aparejador. Aunque la responsabilidad principal es del constructor que debe proporcionárselo es una medida para que usted puede hacer presión y le otorguen lo que por derecho es suyo.
Buenas tardes,
Gracias por la rápida respuesta... solo algunas dudas más:
El problema es que el único importe pendiente que tenemos con el constructor es la retención final (según contrato debemos pagarla al pasar 1 año del fin de obra, por posibles problemas que pudieran haberse dado en la construcción) y es el importe de esta retención el que reclama el suministrador de materiales (este se presentó a nosotros y nos propuso firmar un contrato en el que nos comprometemos a pagar al constructor en su presencia, mediante cheque para que este se lo pueda endosar en el momento y así cobrarlo él. Además nos pone como fecha tope para ese pago cuando obtengamos la cédula de habitabilidad (no el año a partir del fin de obra). De otra forma dice que de ninguna manera nos entregará los certificados de calidad (insiste en que él los tiene todos)
Para acabar de complicar el asunto, puesto que la obra está acabada y solo falta firmar ese fin de obra, hemos tenido que entrar a vivir en la nueva casa (tenemos un niño pequeño y no teníamos ya otro lugar para ir) pero claro, no tenemos los permisos del ayuntamiento... por lo que este suministrador nos "avisa" amablemente que o hacemos lo que él propone o "alguien" podría denunciarnos.
Llegados a este punto, como nosotros necesitamos ese fin de obra ya nos es igual: tanto que el suministrador esté presente (el constructor no se opone, dice que son viejos conocidos) como que tengamos que realizar ese pago antes de la fecha acordada (aunque evidentemente preferiríamos hacerla según lo pactado) ya que no sabemos que problemas podríamos tener en un futuro.
No creo que los técnicos se pongan de nuestro lado, ya que no responden a mails/llamadas, de hecho el constructor me ha dicho que el aparejador (también es conocido suyo) quería estar presente en la firma del contrato (donde el suministrador me dará los certificados)... así que creo que lo único que le interesa es precisamente recoger él esos certificados y hacer como si nada hubiese pasado...
Pero ahora la duda es por si se podía hacer algo sin tener que acceder a todas las peticiones de este "señor" ya que el constructor nos dice que lo siente mucho, pero que no tiene manera de pagarle (de momento no tiene más obras a la vista) por lo que no se como le podemos presionar...¿se le ocurre alguna?
¿Se puede obligar de alguna forma a este suministrador a que entregue los certificados sin tener que firmar ese contrato? ¿Podemos presionar de alguna manera al aparejador y al arquitecto? ¿Realmente sirve para algo una queja en el colegio de aparejadores?, si no tienen esos certificados ¿qué control han llevado de los materiales empleados en la construcción de mi casa?,... y finalmente ¿estos certificados son individuales de cada material empleado o pueden ser generales, por cada partida?
Gracias anticipadas por intentar responder a tantas dudas...
Saludos!
Sin un contrato delante es difícil poder reclamar cosas a nadie. Puede ser que si consigue los albaranes de los materiales necesarios pueda reclamar el certificado de calidad a fábrica. Los certificados corresponden a cada uno de los materiales y elementos constructivos que se han empleado en la obra y que certifican que cumplen la normativa existente sobre cada material.
Pero entrando en responsabilidades el control de calidad es responsabilidad del aparejador o en su defecto del arquitecto dependiendo de quien se encargue (generalmente el aparejador) según la Ley de Ordenación de la Edificación. Visto que todos los interventores de la construcción son muy amigos vaya al colegio de aparejadores y ponga una queda-denuncia sobre ese aparejador por mala praxis. Le meterá en un problema y se verá obligado a reaccionar. Para aunar más presión y que le hagan caso haría lo mismo con el arquitecto (un buen profesional no puede desentenderse de su cliente así como así). De este modo se verán obligados a reaccionar o si no el colegio no les dejará trabajar más hasta que no solucionen sus problemas.
Avíseles vía email y telefónica de lo que va a hacer. Recopile sus números de colegiados y nombres completos y efectúe las denuncias. Seguro que le harán más caso.
Sobre el constructor es difícil ejercer acciones sin un contrato firmado. Puede que en la oficina del consumidor puedan escucharle.
Lo del tema del suministrador suena a extorsión, y no digo sobre las posibles denuncias, lo dejaría como última solución.