Certificado final de obra.

Tengo un local al que le he hecho un cambio de uso, ha pasado a ser vivienda. Con el proyecto y los permisos, pago de licencias y demás en orden. Contraté a una persona para la obra y a un arquitecto para dirección de obra, certificado final de obra y licencia de primera ocupación. Ha finalizado la obra y me encuentro en la siguiente situación. La arquitecta me dice que para el certificado final de obra necesita la firma de la constructora que ha ejecutado la obra y que para los libros de obra también necesita la firma de las personas que han hecho la obra. Resulta que las personas que han hecho la obra no quieren firmar nada porque dicen que no están dadas de alta. Mi pregunta es la siguiente, ¿para conseguir el certificado final de obra es imprescindible que vaya firmado por las personas que han hecho la obra? ¿O solo se necesita la firma del arquitecto? Lo de los libros de obra, no lo entiendo muy bien. ¿Por qué imagino que eso es algo que se debería haber firmado mientras se hacia la obra no? ¿Sin los libros de obra firmados no se puede obtener el certificado final de obra?

2 Respuestas

Respuesta

El Final de obra lo firma el Arquitecto y Aparejador, en tu caso parce ser que solo es el Arquitecto. Lo que es también es necesario es la firma del "libro de ordenes", como bien dices se debería de haber realizado durante las obras, aunque también es normal que se firne al final. Este libro de ordenes solo va al colegio de Arquitecto, es solo un documento administrativo a no ser que exista alguna deficiencia y se tenga que demandar al constructor y Arquitecto. Unque para una adaptación de local a vivienda no es común que existan deficiencia. Existe otra opción que es la comunicación al colegio de la perdida del libro de ordenes, escrito que con lo cual se emite el final de obra... En caso que se pongan de acuerdo el Arquitecto y el constructor está la opción de la demanda a ambos, veras como rápidamente se soluionna el problema.

Muchas gracias por la rápida contestación. Lo que no acabo de entender muy bien es porque la arquitecta me exige que el certificado final de obra debe ir firmado por quien ha realizado la obra, y que el libro de la obra tiene que entregarlo a urbanismo porque si no nos dan la licencia de primera ocupación. También me comentó que debe firmarlo la constructora por el tema del seguro de responsabilidad civil. ¿En el caso de que la arquitecta no quiera firmar el certificado final de obra puedo designar a otro arquitecto? Muchas gracias.

El certificado final de obra lo firma la Dirección Facultativa. El constructor firma el libro de ordenes... a la segunda pregunta, tiene que dar "la venia" el actual Técnio/a. Seria conveniente saber el motivo de negarse a firmar el Final de Obra. Me imagino que pedirá los honorarios de Dirección de Obra, imprescindibles para emitir el Final de Obra.

Respuesta

Se trata de cosas diferentes.

El certificado final de obra (y documentación relacionada como controles de obra, modificaciones, etc.) lo redacta la dirección facultativa (Arquitecto+Aparejador). No necesita en ningún punto la firma del constructor, aunque sí se indica quien ha sido (pueden poner "Autoconstrucción" aunque conviene que coincida con el señalado en la solicitud del Libro de Órdenes (para no tener que justificar el cambio)

El Libro de Órdenes recoge las órdenes dadas en obra, en cada página (todas son por triplicado) firma el técnico que da la orden (Arquitecto, Aparejador o ambos si es conjunta) y el constructor (o representante presente, como el jefe de obra) firma para darse por enterado. Si aparece como "Autoconstrucción" puede firmar usted mismo; en caso contrario pueden hacer un cambio de constructor o firmar "Por ausencia". En ningún caso se necesita la firma de todos los empleados que intervienen en la obra.

Además deberá tener un Acta de Recepción en la que SÍ tiene que firmar el constructor, además de la parte Promotora y la Dirección Facultativa como enterados y conformes. Nuevamente, si es Autoconstrucción puede firmar usted.

Adelantándome a posibles dudas:

- Puede ser Autoconstrucción y que se hayan contratado oficios diversos para hacer el trabajo (Debe haber un Libro de subcontratas que recoja quienes han sido).

- Los instaladores (Fontanero, Electricista, Calefactor) tienen que certificar la instalación. Si los que lo han hecho no se comprometen a ello tiene un problema ya que deberá encontrar a uno que asuma esta como válida.