No consigo el final de obra

Hace unos 5 años compre un terreno en una urbanización y decidí construirme una humilde casita, contraté una pequeña empresa constructora del mismo pueblo para realizar la obra, a su vez contraté a un arquitecto que me realizo el proyecto sin ningún tipo de problemas. En su día pagué todos los permisos habidos y por haber(permiso de obras, provisión de fondos del ayuntamiento por si destrozaba el bonito mobiliario urbano del pueblo, etc, etc...).
Bueno, tonto e ingenuo de mi, a principios de este año decido pedir el final de obra a mi arquitecto, lo que yo creía que simplemente era una pequeña firma de este para zanjar el tema, resulta que ¡No!, me pide certificados de las probetas de hormigón, controles de calidad etc.. El me dice que toda esa documentación la debería tener el constructor, pero del constructor ya no queda ni rastro, según me han informado la constructora se disolvió hace unos años. Realmente estoy muy perdido en este tema y no se si hay soluciones para estos problemas (espero que si) ya que empieza a pasarme factura en mi día a día e incluso en mi relación de pareja. El arquitecto hasta ahora se había comportado con toda profesionalidad hasta este problema, ya que empieza a darme largas y a rehuirme de una forma descarada. ¿Me podrías asesorar por encima de los pasos que debería dar? Y en el caso de necesitar un abogado, ¿cuál seria el más adecuado para mi caso y como contactar con alguno?

1 Respuesta

Respuesta
Me sorprende sobremanera lo que me cuenta...
Entiendo que el mismo arquitecto que realizó el proyecto fue el director facultativo de la obra, ¿verdad?.
En tal caso era su responsabilidad, informarle a Ud. de que durante la ejecución de la obra se deben ir realizando distintas inspecciones, pruebas y catas sobre la adecuación tanto de los materiales como que la ejecución de la obras es de conformidad con la legislación vigente. Y por supuesto encargarse de coordinarlo.
Si el el director era de la propia empresa constructora, y si esta ha desaparecido, la responsabilidad del arquitecto sigue vigente, salvo que Ud. se demore y prescriba o caduque su derecho. Los arquitectos tienen un seguro de responsabilidad civil.
Esto se conoce en el argot promotor como el "control de calidad", y realmente de denomina Informe OCT (Organismo Control Técnico) que lo realizan empresas homologadad por el Ministerio de Fomento, el cual es necesario para que las compañías aseguradoras suscriban el Seguro Decenal, por ello deben de cumplir las directrices de UNESPA (asoc. Española de empresa aseguradoras) y AIC (Asociación de Organizaciones Independientes de Control de Calidad).
Y pese a que no se exige al autopromotor el seguro decenal, el arquitecto que deba certificar el Final de Obra, tiene una responsabilidad y unas obligaciones que debe asumir, en cumplimiento de la Ley de Ordenación de la Edificación (lea el art. 13 de la Ley 38/1999) y el Código Técnico de la Edificación
Respecto, respecto a un abogado, pues como no podría ser de otra manera me gustaría que fuera que le representara. En cualquier caso le aconsejo que sea un abogado conocedor del derecho inmobiliario.
Puede localizarme en www.abelmarin.es, enviándome un mail a [email protected] o bien en el teléfono 961042723.
Hola Abel, gracias por responder con tanta rapidez;Solo una pequeña aclaración, es decir, ¿mi arquitecto tiene la obligación de proporcionarme toda esa documentación que me pide y que asegura poseer el constructor?(Por cierto el arquitecto no pertenece a la constructora, tiene un pequeño despacho en Barcelona) Gracias.
Lo que exactamente quiero decir es que es co-responsable, que no debe ni puede lavarse las manos, que si bien él no tiene los documentos de esas pruebas, debe saber quien las hizo, pues fueron ordenadas y revisadas por él... por tanto, debería tomar en serio este asunto antes de que los daños sean mayores, y tramitar la obtención de duplicados de esos informes que él mismo debió revisar y controlar...
Gracias Abel, le daré hasta Septiembre a ver si me da una solución razonable, de lo contrario contactaré contigo y hablaremos... Muchas gracias por tu tiempo. Saludos.