Se considera obra mayor o obra menor repartir un desván

Se considera obra mayor o obra menor repartir un desván en dos habitaciones y un baño tiene ya todas las instalaciones en esa planta:agua, luz, calefacción, desagües. También cambiaría las ventana que tiene en el tejado

1 respuesta

Respuesta

Las diferencias entre obra mayor y menor pueden ser muy sutiles dependiendo del ayuntamiento encargado. Le recomendamos que se acerque al ayuntamiento de su localidad y en el departamento de obras/urbanismo explicando su caso le comentarán de forma fehaciente el tipo de licencia que necesita y la documentación precisa a entregar.

Para ambos casos (en general) es necesario un proyecto técnico redactado por un arquitecto sólo que si es obra mayor el proyecto será más extenso y completo. Igualmente le recomendamos que el arquitecto se encargue de la dirección de la obra para certificar su correcta ejecución tanto material como en dimensiones, ahorrando tiempo y dinero al acortar plazos de obra y futuros problemas por malas ejecuciones.

http://www.facebook.com/Studi08023

Hola

Cual podría ser el precio orientativo de un proyecto, la superficie total es de 75m2 y útil en las escrituras son 49m2. La persona que haga el proyecto tiene que ser un arquitecto o un aparejador, que diferencia hay entre ellos. Es ella la que me aconsejaría como hacer la distribución, los materiales a utilizar etc o tendría que buscar un decorador interiorista para estos asuntos. Gracias

Sobre los honorarios técnicos es difícil concretar. Los honorarios son libres y cada técnico los ajusta a la calidad y extensión de sus servicios. Puede encontrarse desde profesionales que sólo le consigan la licencia y no los volverá a ver -para bien o para mal- hasta magníficos arquitectos que se encarguen de la obtención de la licencia con el ayuntamiento, gestionen la elección de un buen constructor de calidad entre un elenco seleccionado -punto en el que puede ahorrarse mucho dinero y futuros problemas-, sigan con precisión la obra y le hagan un estudio completo de interiorismo como usted comenta.

De forma orientativa se encontrará 3 gastos principales:

Técnicos: encargados del proyecto de diseño, la licencia y dirección de obras para que todo se ejecute correctamente y no haya problemas. Un buen arquitecto cobraría sobre 5.000-7.500 euros aunque ya le comento que los honorarios son libres.

Obra: Los presupuestos para reforma son muy variados atendiendo a las calidades de los materiales a instalar -no es lo mismo un suelo de gres que un suelo de mármol. También dependerá si se hacen instalaciones nuevas y la accesibilidad y forma de trabajo en el inmueble. Sobre unos 400-600 euros por m2 para calidades medias.

Ayuntamiento: Se encontrará las tasas por licencia de obras y el impuesto de construcciones y obras ICIO. Dependerá del ayuntamiento pero en general supone un 6% del presupuesto de la obra de forma aproximada.

Para el proyecto técnico de la vivienda necesitará un arquitecto superior. Los aparejadores o arquitectos técnicos no pueden realizar proyectos de vivienda de manera individual sino que necesitan ir acompañados de una arquitecto superior.

Le recomendamos que pida presupuestos a 3 arquitectos y que detallen qué incluyen en sus trabajos y qué no incluyen. Podrá comparar servicios y precios y ajustarse a lo que más se adapte a las necesidades. Por nuestra experiencia un buen arquitecto no es el más barato, pero la inversión merece la pena solamente con el dinero que puede ahorrar optimizando el proyecto a medida del cliente, eligiendo junto a él un buen constructor haciendo un comparativo de los presupuestos demandados y certificando que todo se realiza de forma correcta para que en el futuro próximo el propietario no tenga problemas.

https://www.facebook.com/Studi08023