¿Contratar arquitecto o ingeniero civil?

Ojala alguien pueda despejarme la duda sobre qué profesional de la construcción es el adecuado para mis necesidades de ampliación de casa habitación. Me explico: la Zona donde se ubica mi casa se caracteriza por tener un suelo de Mala Calidad donde las casas y edificios al paso del tiempo se van hundiendo o se van chuecas por el peso de la casa de al lado o se fracturan los muros;entonces, dado que mi intención es Ampliar mi casa a un segundo piso(solo tiene planta baja construida), preguntando con un arquitecto, este me dice que el se hace cargo de la obra y preguntando a un ingeniero civil, este último me dice que debe ser un ingeniero civil o un arquitecto con conocimiento de geotecnia el adecuado para la obra.
Entonces yo ya no se que profesional es el adecuado contratar para que mi casa no corra riesgos de fractura o hundimientos, repito, debido a que la Calidad de Suelo es mala. Me entere por ahí que dentro del estudio se debe realizar una Mecánica de Suelos. De ser esto cierto ¿debo solicitarla o exigirla como parte del servicio? Por favor ayudenme a aclarar mis dudas. Muchas gracias. Me ubico en Ecatepec Edo Mex por si algún ingeniero o arquitecto desea dejar el dato de su despacho
{"lat":19.3111433550646,"lng":-101.6015625}

2 respuestas

Respuesta
Y aún se podría añadir otra categoría de técnico que también se podría hacer cargo, un ingeniero industrial.
Cualquiera técnico competente se podría hacer cargo del dimensionado de la cimentación y el control de la obra. El arquitecto e ingeniero requieren de especialización en este campo concreto, en cambio el ingeniero civil ya se presupone que tiene la formación adecuada. Lo referente a lo que mencionabas de la mecánica de suelos supongo que te referías a un estudio geotécnico para ver qué tipo de estratos forman el terreno, qué profundidad hay que apoyar y qué resistencia de cálculo se puede tener en cuenta. Te lo podrías ahorrar si se tiene información suficiente del terreno de la zona. Yo lo que veo complicado es levantar un planta piso ya que se requerirá reforjar los cimientos existentes.
Hola, agradezco la atención a mi pregunta. Así es me refería al estudio de mecánica de suelos, mira al respecto busque la información web estatal sobre la zona y encontré que ahí el tipo de suelo es un zolonchak o arcilla blanda y el gobierno lo tiene tipificado en su plan de desarrollo urbano como un suelo cuya resistencia va de las 5 a 15 toneladas por m2. Ahí hace no se cuantos años fue lago y lo rellenaron... y si, me imagino como dices que estaría complicado(y costoso) lo de la cimentación. ¿Existe otra opción? ¿O no?
¿Crees qué el empleo de material ligero sea una buena opción para un segundo piso? (Me refiero a 3 niveles:planta baja, primer piso, Segundo piso, este último, el cual es el motivo-preocupación de mi pregunta)actualmente esta construida la planta baja y la mitad del 1er piso; planeo completar el 1er piso y levantar el segundo. ¿Crees qué pudiera ser una opción el material ligero o también representa un riesgo de poca durabilidad(fracturas) con el paso del tiempo? Me entere por ahí que existe el Durock... otra pregunta: ¿Busco un diseño funcional y bien distribuido,¿para eso si es necesaria la asesoría de un arquitecto? Pues de ser así creo que lo ideal entonces seria recurrir a algún despacho donde trabaje ingeniero civil y arquitecto ¿estoy en lo correcto?. Espero no haberte mareado con tanta pregunta. Gracias por tu atención de nueva cuenta!
Yo pediría la opinión de un técnico entendido en la materia para que haga una visita y lo vea. También a lo mejor te podría decir qué tipo de solución constructiva se empleó en su día y dependiendo de eso podrías o no subir otro nivel sin problema. Lo de construir con materiales ligeros yo lo realizaría sí o sí para estar del lado de la seguridad. ¿No tienes planos o sabes quien fue quien la construyó? ¿Cuántos años lleva construida la edificación? ¿Ha tenido algún movimiento/asentamiento visible? ¿Han salido grietas en las paredes?
Si no te corre prisa la planta +2 podrías ir haciendo poco a poco. Acabar de construir la que tienes a medias y ver como se comporta el conjunto de la construcción y si responde bien plantearte a levantar otra planta.
Hablando con los vecinos también te podrían ayudar a tomar decisiones con sus propias experiencias.
Hola Alex. Tengo planos, los realizó un arquitecto del municipio pues era requisito municipal que un arquitecto los aprobara para que así le pudieran dar permiso a mi papá de construir(debido a la problemática de la zona)Lleva de construida 20 años, si ha tenido asentamiento, la parte trasera de la casa se ve con una inclinación hacia atrás de la casa que la nota un buen observador, si han salido grietas o fracturas diagonales en 2-3 paredes, 2 de las puertas cada dos a tres años se descuadran un poco, por ejemplo... el piso de cemento de la estancia sala-comedor(el que va con cemento coloreado, No es losa cerámica) se aplico y a los 3 y medio años ya se ve agrietado 8de por si que lo aplico muy mal el albañil pues a los 4 días se empezó a agrietar mmm) en esa misma área que te comewnto, ocurrió un fenómeno como en las calles que hacen una PANZA al centro y donde están las paredes se ve algo asentado(como si la panza retomando el ejemplo de las calles fuera el paso de los coches y las paredes las casas de dicha calle. Esto pasa en la estancia sala-comedor que fue donde se puso ese piso ademas mal aplicado como comenté... en el resto de la casa no ocurre eso con el piso.. sólo ahí. Y lo malo es que si se piensa construir lo más pronto posible... Se ve que muchos vecinos solo construyen a como les permita su gusto y entendimiento y no creo que recurran a un inge para hacerlo.. y es eso lo que pretendemos evitar y por eso es mi intención de contratar los servicios de un experto.ya que esto ocurre con solo construida la planta baja y apenas de hace dos meses la mitad del 1er piso, no hay más superficie construida. Gracias Alex.
Si inicialmente ya requeriste un arquitecto y este validó los planos y éstos incluían las obras que pretendes realizar podrías tirara delante, ahora bien, si dices que la estructura y elementos de la vivienda ya han dado avisos me andaría con cuidado, si construyes el comportamiento va a ser el mismo. No tienes porque preocuparte de que se vaya abajo pero si asumes que vas a tener problemas en el futuro acaba la construcción.
Que vaya bien.
Respuesta
Te escribo desde España, pero supongo que en Méjico será similar:
- Necesario realizar una campaña geotécnica dirigida por profesional con experiencia (en general ingeniero): toma de datos del terreno, ensayo, etc.
- Proyecto de ampliación de la vivienda (arquitecto), teniendo en cuenta dicha campaña
Muchas gracias por tu atención a mi pregunta.
Si no es mucha molestia, te quiero comentar que en otra pregunta me comentaron que la mecánica de suelos se podría sustituir si es que se tiene información sobre el suelo ¿sera cierto? E investigando la página web del gobierno estatal y en su Plan de Desarrollo Urbano vi que el suelo de la zona se trata de un zolonchak o arcilla blanda cuya resistencia va de las 5 a las 15 tonaledas m2. Hace muchos años ahí fue lago y lo desecaron;también me comentaban que para alzar el segundo piso podría ser necesario trabajar sobre la cimentación lo cual es difícil ya que esta constrida la planta baja y supongo que ademas es un procedimiento costoso. ¿Alguna opinión al respecto?. ¿Crees qué el empleo de materia ligero(durock y similares) sea una opción? Gracias de nueva cuenta!
Puedes no realizar la campaña geotécnica para tu casa, siempre que los datos de los que dispongas sean claros, cercanos a tu vivienda y así lo considere el técnico que va a realizar los cálculos, no vale un sondeo a 50km.
Sobre tu consulta estructural, no te puedo contestar, pues hay que tomar el proyecto con el que se realizó tu casa y estudiar en detalle si dicha cimentación y estructura para la planta baja es capaz de soportar la ampliación que deseas y ver cuales son las medidas idóneas para hacer posible la obra. Requiere un cálculo, un estudio que seguro tus arquitectos/ingenieros harán correctamente, quédate en sus manos, pues son quienes tienen toda la información necesaria.
No sé donde estás en México, pero tengo un profesional de mi Red ubicado en Tijuana, si quieres que contacte contigo, dímelo en [email protected]
Muchísimas gracias! Me ha sido muy útil tu respuesta. Estoy en el Estado de México, muy lejos de Tijuana. Gracias por tu aportación!