Cimiento corrido

Me están construyendo una casa en un terreno con un desnivel de aprox. 13% y me han hecho los cimientos también con pendiente, en vez de nivelar. ¿Existe algún problema por eso? La profundidad de la cimentación es de unos 50 cm. Y la anchura también de 50 cm. ¿Es suficiente con esto para una vivienda de tres plantas?
La planta de la vivienda es de 7m. Por 8,5 m. Y lleva un pilar con una zapata más o menos en el centro.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu casa tiene proyecto realizado por un arquitecto, éste es quien debe decidir si es o no correcto lo que están haciendo. Me imagino que ha pasado por la obra y ha visto si se adecua a los planos o no.
Si no es así, dímelo y te contestaré más extensamente en base a lo que yo suelo hacer.
Hola, ya se que no es muy normal pero en el pueblo donde estoy haciendo la casa hasta ahora se construye sin proyecto, Hay un constructor que ha hecho ya varías casas en mi pueblo y en los alrededores, es por esto que necesito la opinión de un experto.
Saludos,
Vaya por delante mi opinión de que es una temeridad hacer una casa sin una persona que acredite los conocimientos necesarios. Hace unos 50 años que intentamos cambiar esto en este país, pero es cierto que en algunos lugares todavía persiste la tradición de contratar un "maestro de obras" que aporta su experiencia. Me imagino que das por buena la calidad de la edificación de hace décadas.
En primer lugar, la profundidad de zanja de cimentación depende de que se alcance un estrato resistente y homogéneo. No es muy normal dejarlo inclinado, pero si el terreno es rocoso y se ata bien toda la cimentación, incluido el pilar central, en ambas direcciones, no debería ser demasiado grave. Si el terreno es blando y/o no es uniforme, aparecen los problemas, ya que es probable que se generen movimientos distintos entre unos pilares y otros, por lo que pueden salir grietas en las paredes. ¿Cómo se sabe cómo es el terreno? Con un estudio geotécnico previo o con un maquinista que conozca perfectamente la zona y su trabajo. Personalmente, respeto mucho la segunda opción, pero me da más seguridad la primera. Consiste en hacer sondeos de cierta profundidad para conocer lo que el maquinista no ve, el terreno que hay debajo de nuestra casa, que es el que la va a soportar, y no el que quitamos.
Según lo que dices, entiendo que el edificio tendrá 3 alturas, la planta baja será con solera y no con forjado sanitario, se dispone muro de carga en el perímetro y un pilar central. Según esto, a grosso modo y sin ver la estructura, necesitas una tensión admisible del terreno de 2kp/cm2, que corresponde a un terreno semiduro. Si el suelo es rocoso y no está muy fragmentado, lo tienes de sobra. Por contra, si es una arcilla, andas un poco justo. Y si no es homogéneo, habría que hacer comprobaciones para asegurar que no te metes en un lío. No puedo más que hacer consideraciones generales con los datos que tengo.
En todo caso, te repito que si el constructor está realmente experimentado, es probable que posea estos conocimientos, aunque sea de forma intuitiva y sin tecnicismos. No quiero asustarte ahora que ya estás embarcado, pero si con un arquitecto tienes la confianza certificada por su titulo (a malas está su seguro), en tu caso tú depositas la confianza en el constructor, y evidentemente su seguro es su palabra. Sinceramente, si crees que has contratado uno de los mejores (o al menos uno bueno), confía en él y déjale hacer, y si no confías, para la obra y vete a un arquitecto que haga bien su faena para que elabore un proyecto y dirija la obra.
Muy sabias palabras, ¿Cuánto cuesta un estudio geotécnico? Y en caso de que por las características del terreno fuese insuficiente la cimentación ¿Cuál sería la solución? ¿Habría qué tirar lo ya construido? Están haciendo la 1ª planta.
El geotécnico puede rondar los 800 a 1000 euros, aunque esto depende sobre todo de dónde tenga que desplazarse la empresa, así que conviene no cogerla muy lejos de tu municipio. Ten en cuenta que con el edificio en la parcela, el vehículo y el remolque que realiza los sondeos debe poder maniobrar en el espacio que le queda libre. En todo caso, ya te he comentado que la experiencia del maquinista o del constructor no se debe desestimar. Ellos conocen el terreno de la zona en que trabajan, si no es en tu casa, habrán hecho zanjas, sótanos o piscinas cerca en las que hayan excavado más hondo y sabrán si el estrato en el que se apoya la cimentación es profundo o no, y si debajo hay terreno bueno o no.
Si el terreno fuese malo, se puede recrecer la cimentación sin necesidad de tirar lo hecho, aunque no es lo más cómodo ni barato, se puede hacer cuando quieras. Si el edificio está centrado en la parcela, se puede recrecer por fuera, y si el suelo o pavimento de la planta baja no está echado, también se puede hacer por el interior del muro. Aunque como ya te he comentado, el suelo debería ser malo para que esto fuese necesario. En ese caso, lo mejor es recrecer por dentro y por fuera, aunque sea a tramos, ya que la cimentación bajo un muro de carga debe ir centrada para evitar esfuerzos de giro. Te repito que este sería el extremo, el peor de los casos. Lo cierto es que como el terreno es un medio desconocido que sólo podemos suponer en base a unos pocos datos, los arquitectos preferimos trabajar con buenos márgenes de seguridad porque no tenemos margen de error.