Proyecto sin visado de una casa en rustica

Un arquitecto me esta realizando un proyecto para una casa en una parcela catalogada como rustica. Me dice que no puede pasarlo por el colegio de arquitectos y por lo tanto el precio mucho menor que si lo hiciera. Mi pregunta es la siguiente;
Si en un futuro el terreno cambia de rustica a urbanizable, ¿se puede pasar este mismo proyecto por el colegio de arquitectos? ¿O tenemos que volver a rehacerlo de nuevo?. ¿El arquitecto nos cobra 5.900?, ¿Le parece bien el precio?

1 respuesta

Respuesta
Presihuelva.
En caso de cambiar la parcela de catalogación, el plan parcial que se quiera ejecutar en esa zona condicionará mucho la situación de su parcela. Si la parcela la dejan tal cual y permiten la construcción de una superficie y se ajusta a las dimensiones de la casa que vaya a construir, se legalizará en un futuro (previa cesión al ayuntamiento de parte de los terrenos o su valor en euros de lo que indique el plan de urbanización).
En estos casos, se puede hacer la casa que se quiera, siempre y cuando cumpla la normativa de suelo rústico de la zona. El tema importante es luchar posteriormente con el departamento de urbanismo de su localidad para que respeten su parcela a la hora de realizar el plan parcial y que respeten los metros que haya construido de casa. Esto es importante porque si el plan prevé una carretera cruzando su casa y no hay reclamaciones, le tendrán que indemnizar, pero se quedará sin casa. Le podrán dar un terreno en cualquier otro lugar, aunque no le guste, y no podrá reclamar nada.
En cuanto al tema del cobro de honorarios, se ha liberalizado ese aspecto en la profesión, se puede cobrar lo que cada arquitecto estime oportuno. Depende mucho de lo que tenga que hacer, los trámites que tenga que realizar, etc. También influye mucho si se hace la dirección de la obra, incluyendo visitas, si se incluyen las tasas del colegio de arquitectos, etc.
Si necesita algo más, no dude en preguntarlo, intentaré ayudarle en lo que pueda.
Para aclarar, decirle que el proyecto de la casa será: 90 m2 de planta con un sótano de la misma medida y una buhardilla de 40m2. Por La situación del terreno, es prácticamente imposible que lleven a cabo una carretera que pase o corte la finca. Y lo de cambiar de calificación es también prácticamente imposible que se haga en los próximos 20 o 25 años, pero nunca se sabe. El Arquitecto me comenta que los planos son los mismos que para cualquier otro proyecto, pero sin visado oficial.
¿Qué le parece el precio (5.900?)?, es que no tenemos ni idea de lo que se baraja por ahí.
Respecto al futuro de la finca, mejor estar en un terreno que no se va a construir en bastante tiempo.
Los honorarios sin visado me parecen algo elevados. Regateale con el tema de la dirección de obra y visitas, que las incluya.
Si necesitas más aclaraciones, no dudes en preguntar.