Pasos a seguir en la compra de un piso

Estoy a punto de comprarme un piso y me gustaría saber los pasos que tengo que seguir para ver si no está afectado de nada (por ej. Aluminosis, por plan urbanístico, etc...).
Es un ático pequeño y también me gustaría saber si podría estar afectado de humedades. ¿Tendría qué contratar un arquitecto? Y si es así ¿Dónde?

2 respuestas

Respuesta
1
No soy una experta pero te digo lo que hice yo y me funcionó.
Primero que nada debes ir al registro de la propiedad a ver que no haya deudas pendientes sobre la finca.
Sobre los problemas técnicos como aluminosis, humedades ... etc, yo me hice acompañar de un albañil de confianza, para ver el piso, si no lo tienes sigue estos consejos útiles.
La aluminosis es un problema de mala calidad del hormigón en las bigas, para saber si realmente hay aluminosis, deben sacarse unas muestras en una especie de probetas y esto no se hace casi nunca a no ser que se vea claramente que pueda serlo.
Bueno, fíjate en los techos, si hay grietas, marcando la línea recta de la biga. Si es una construcción nueva, no tendría porque pasar pero puede ser cuestión de asentamiento de la estructura. Si es una construcción antigua, consultalo con un experto. Pero tampoco te obsesiones. Estoy hablando de grietas considerables.
Fíjate también en las paredes que no tengan grietas.
Respecto a las humedades es bastante difícil de saber, sobretodo si los techos están recién pintados, si hay armarios empotrados mira dentro o huélelos, fíjate bien cerca de todas las ventanas o puertas de terraza en la parte interior si entra o puede entrar agua por ahí.
Más o menos esto es en lo que me hizo fijar el albañil que me acompañó.
No creo que sea necesario contratar un arquitecto para esa labor si tienes algún albañil de confianza o alguien que entienda un poco.
Respecto a lo del plan urbanístico, tienes que ir al ayuntamiento y preguntar con la dirección yo tuve bastante.