Pasos a seguir en la compra de un piso

Estoy a punto de comprarme un piso y me gustaría saber los pasos que tengo que seguir para ver si no está afectado de nada (por ej. Aluminosis, por plan urbanístico, etc...).
Es un ático pequeño y también me gustaría saber si podría estar afectado de humedades. ¿Tendría qué contratar un arquitecto? Y si es así ¿Dónde?

2 respuestas

Respuesta
No soy una experta pero te digo lo que hice yo y me funcionó.
Primero que nada debes ir al registro de la propiedad a ver que no haya deudas pendientes sobre la finca.
Sobre los problemas técnicos como aluminosis, humedades ... etc, yo me hice acompañar de un albañil de confianza, para ver el piso, si no lo tienes sigue estos consejos útiles.
La aluminosis es un problema de mala calidad del hormigón en las bigas, para saber si realmente hay aluminosis, deben sacarse unas muestras en una especie de probetas y esto no se hace casi nunca a no ser que se vea claramente que pueda serlo.
Bueno, fíjate en los techos, si hay grietas, marcando la línea recta de la biga. Si es una construcción nueva, no tendría porque pasar pero puede ser cuestión de asentamiento de la estructura. Si es una construcción antigua, consultalo con un experto. Pero tampoco te obsesiones. Estoy hablando de grietas considerables.
Fíjate también en las paredes que no tengan grietas.
Respecto a las humedades es bastante difícil de saber, sobretodo si los techos están recién pintados, si hay armarios empotrados mira dentro o huélelos, fíjate bien cerca de todas las ventanas o puertas de terraza en la parte interior si entra o puede entrar agua por ahí.
Más o menos esto es en lo que me hizo fijar el albañil que me acompañó.
No creo que sea necesario contratar un arquitecto para esa labor si tienes algún albañil de confianza o alguien que entienda un poco.
Respecto a lo del plan urbanístico, tienes que ir al ayuntamiento y preguntar con la dirección yo tuve bastante.
Bueno espero que te haya servido de ayuda, no te preocupes seguro que todo te sale bien.
Respuesta
Para comprobar todos esos datos que dices, efectivamente tienes que contratar un arquitecto que te haga un informe.
Ten en cuenta que el actual propietario debe permitir el acceso a la vivienda y la realización de pruebas. Si no es así, puedes añadir la correspondiente cláusula en el contrato de compra-venta.
Para encontrar un arquitecto, debes buscar en las páginas amarillas, o en el colegio oficial de arquitectos de tu comunidad. Si es en Cataluña puedes contactar directamente conmigo en el email que pongo en mi currículo.
¡Gracias por la aclaración!
Otra pregunta que tengo es el tema de superficie construida y superficie útil.
En un plano del piso me informan de que el piso tiene una superficie construida de 53,95 m2 y que la útil es de 48,08m2. Lo que no entiendo es cómo puede ser la superficie útil de 48,08m2 si tiene una terraza de 17,59m2. ¿La terraza también se considera superficie útil? ¿Qué engloban los términos útil o construida?
La superficie útil es la que, podríamos decir, puede ser utilizada por las personas. Es una superficie sobre la que se puede transitar, colocar muebles, construir nuevos tabiques... La superficie construida es la que realmente ocupa la edificación. Ésta contiene tanto la útil como el espacio ocupado por los tabiques, escaleras y todo tipo de elementos construidos.
Las terrazas, al no estar cubiertas, no se consideran ni superficie útil ni construida. Una terraza sería lo más parecido al suelo donde se apoya una casa. Se trata de un plano que puede pisarse. Sin embargo, al no estar cubierto, no se puede decir que forme parte de la edificación. Las terrazas forman parte de la superficie construida de la planta inferior.