Coste de construir una casa en Sevilla capital

Estaba interesado en adquirir un solar en sevilla capital y construir una casa en dicho solar. Es edificable y mi intención sería una casa con dos plantas con terraza y a ser posible sótano (creo que por las casas de alrededor es completamente posible, y el sótano ayudaría un poco a aliviar las zapatas.) La planta del solar son 100m^2. ¿Cuánto podría costar edificar dicha casa unifamiliar? (Sin grandes lujos, es decir un precio medio no está en mis cálculos invertir en alicatados caros ni mármoles ni cosas así jajajaja)

1 respuesta

Respuesta

Es difícil aproximar un precio pero le comentaremos los principales puntos a tener en cuenta a la hora de construir la casa de sus sueños:

- Compra de la parcela.- Además del precio del vendedor deberá sumar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, notario, actos jurídicos documentados y el registro de la propiedad. Sobre un 10% más del coste del terreno -aunque depende de la comunidad autónoma-.

- Construcción de la Casa.- Los precios son muy variables atendiendo a la geometría, materiales, cimentación, número de plantas y situación de la obra. Sobre 700-1.100€/m2 para hacerse una idea general. Los precios en la construcción no suelen incluir el IVA que en caso del autopromotor sería del 10%.

- Técnicos.- Necesitará arquitecto y aparejador, topógrafo y geotécnico. El arquitecto redactará el proyecto técnico para la obtención de la licencia y el proyecto ejecutivo para la construcción de las viviendas. El aparejador hará el control de calidad y será el director de ejecución de la obra. Necesitará un estudio geotécnico para conocer la composición y resistencia del suelo para la estructura de la casa. Y necesitará un topógrafo para redactar un plano con las medidas exactas del solar, instalaciones públicas, acera, etc. Los honorarios profesionales son libres pero una precio de referencia de toda la parte técnica sería sobre un 15% del precio de la obra. El IVA aplicable a los servicios profesionales es del 21%.

- Impuestos del Ayuntamiento.- Deberá pagar las tasas de licencia de obras mayores y el Impuesto de construcciones y obras. Además deberá ingresar una serie de fianzas -residuos, vía pública, etc- que le serán devueltas al final de la obra. Las tasas varían según los municipios y ayuntamientos, sobre un 5-7% del coste de la obra.

Existen más puntos con pequeños costes asociados pero estos creemos que son los más importantes y le ayudarán a hacer una buena previsión económica de su proyecto.

Si desea más información puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y gracias por valorar la respuesta.

www.08023.es [email protected]/