PVP metro construido

Soy de Córdoba y me gustaría que me orientaras sobre cuánto me puede salir el metro cuadrado construido de una casa adosada. La superficie útil por planta son 43 m y son dos plantas (planta baja, recibidor con escalera, aseo, salón y cocina con salida a parte trasera) (planta superior, tres dornitorios, dos baños y hueco de escalera ), más la azotea (que pierde el casetón del hueco escalera, supongo que unos 35 m de azotea). El terreno donde se va a construir la casa es firme. Las calidades buenas dentro de lo normal ( sin lujos).
Sé que tiene que ser difícil la contestación, pues habrá muchos más factores que influyan en el resultado del precio final, pero quiero algo orientativo para tener una referencia. Otra duda que tengo es cuánto me puede costar el trabajo del arquitecto.

1 Respuesta

Respuesta
Te voy a intentar contestar a tu pregunta, aunque como tu bien dices hay otros muchos factores que afectan al precio por metro cuadrado.
Por otro lado debes tener en cuenta todos los costos que va a generar la construcción de tu vivienda, los cuales pueden ser tremendamente dispares de un caso a otro. Estos gastos pueden ser: arquitecto, aparejador, estudio geotécnico del terreno, obras de acometidas y urbanización, licencia de obras, visado en el colegio de arquitectos, seguro decenal (si tienes pensado venderla antes de que pasen 10 años) o todo riesgo construcción (en el caso de que tu mismo actúes como constructor), escrituras y registro notarial, y por supuesto el más importante de todos que es el de la construcción en sí misma. A todo esto vete sumando el IVA de todos estos conceptos.
En la zona en la que estoy, y teniendo en cuenta todos estos factores, el precio TOTAL por metro cuadrado construido sale entre 1.100 y 1.400 euros metro cuadrado, puede haber mucha variación sobre todo dependiendo del constructor que te realice la obra.
En el tema de los honorarios de arquitecto, donde estoy yo (Alaba) unos honorarios normales estarían alrededor de los 9.000 euros, por el proyecto completo más el estudio de seguridad y salud y el estudio de gestión de residuos (obligatorios por ley). Cuando pidas presupuesto a un arquitecto asegurate de saber que te esta ofreciendo, y si no quedan sin ofertar estos trabajillos "extras", por los cuales te puede incrementar el presupuesto inicial bastante. Otra cosa, asegurate o por lo menos intenta que te haga un buen proyecto técnico, ya que con él te puedes ahorrar mucho dinero en la ejecución de la obra.
De todas formas, lo mejor es que consultes a un arquitecto de la zona, ya que los precios que te he puesto varían mucho de unas provincias a otras. Lo normal es que un arquitecto, por la primera visita al estudio no te cobre nada, y siempre te podrá orientar aproximadamente sobre los costos totales del proyecto. También puedes poner tu consulta en la sección "arquitectura" de todoexpertos, a ver si hay algún arquitecto de Andalucía, y si fuera de Córdoba mucho mejor.
<p class="MsoNormal">
<p class="MsoNormal">Garcías por tu contestación,meha sido de gran utilidad pues muchos de esos
gastos adicionales <span> </span>los desconocía.
<p class="MsoNormal">Lo que te voy a pedir,que por favor, me expliques <span> </span>en que se diferencia un buen proyecto técnico,
de otro que no lo sea y quien te lo realiza.
<p class="MsoNormal"> También desconocía lo de
los seguros. ¿Para que sirven estos seguros? y ¿donde hay que sacarlos?. <span> </span>Muchas gracias de nuevo.
El proyecto de ejecución para construir tu casa te lo tiene que realizar un arquitecto. Como en todas las profesiones hay de todo, buenos y malos. Si te encuentras uno bueno te realizará un proyecto bueno, es decir, no se le olvidaran cosas evidentes (además de cumplir toda la normativa vigente), te intentará adecuar lo mejor posible lo que quieres con el tema económico, ya que hay bastantes formas de llegar a un mismo resultado pero no todas de ellas cuestan lo mismo. Un arquitecto "bueno" cuidará que el constructor no te meta gato por liebre (aunque de eso el mayor responsable es el aparejador), ni te cobre más de lo debido, ya que las mediciones del proyecto estarán bien. Resumiendo. Con un arquitecto "profesional" te ahorrarás dinero en obra seguro.
Con respecto a los seguros son dos: a) El seguro decenal de la estructura, que te asegura la estructura contra cualquier defecto por 10 años. Este no tienes que sacarlo si eres un autopromotor (te haces tu casa y no vas a venderla). Pero si podrías llegar a venderla antes de 10 años, debes de sacarlo.
El otro b) Seguro todo riesgo construcción para promotores y constructores, te asegura civil y penalmente contra accidentes materiales en obras, incluso contra accidentes de personas. Es muy aconsejable sacarlo para dormir tranquilo.
En cualquier compañía de seguros te los ofertan. Busca en dos o tres porque suelen variar los precios y las coberturas.