Como evitar Hundimiento de mi casa

La casa que habito desde hace unos años atrás presenta un inclinamiento visualmente muy notorio a un solo lado de la casa el cual aumenta año con año y cada vez queda más cerca de recargarse a la casa vecina. Ayuda¡
Inundación de la casa: En épocas de lluvia el agua emerge de la coladera de la cochera, por lo cual tenemos que hacer un tapón para que no se inunde con agua sucia. Pero eso no es suficiente, a pesar de taponear la coladera, el agua emerge de pequeñas grietas sobre el pavimento logrando inundar la cochera. A diferencia de que el agua que emerge de las grietas es agua cristalina y no de caño. Si el agua no es sacada de la cochera, a las pocas horas es absorbida por las mismas grietas de donde emerge y el problema desaparece.
Desnivel de la casa: Como remodelación de la casa se decidió poner piso nuevo y reparar todos los muros que presentaban humedad. La sorpresa fue que había un desnivel de 36cm el cual se tuvo que rellenar con cemento triplicando así los costos de la remodelación. Las paredes dañadas por humedad fueron restauradas, se adicionaron productos contra la humedad y se utilizo cemento en vez de yeso como medida preventiva. Se retiraron 10mts cúbicos de concreto en el jardín el cual se encontraba agrietado y se construyo una nueva cama de cemento con piso nuevo debidamente nivelado. En aproximadamente 1 año los muros del primer piso empezaron a presentar humedad y comenzaron a desprenderse los acabados nuevamente.
Medidas tomadas: Después de las acciones mencionadas, se decide abrir el drenaje de la casa desde la cocina hasta la cochera (10mts aprox) y reemplazarlo por tuberías nuevas y debidamente selladas, pensando que el problema podría ser ocasionado por una fuga en la tubería, lo cual después de terminar la reparación el problema no desapareció.
-Datos de la casa:
Antigüedad: 25 años
Niveles: 4 niveles
Espacio entre mi casa-casa vecina: 2cm
Espacio promedio entre casas vecinas-casas vecinas: 20cm
Tipo de suelo: Fangoso (se encuentra 1 canal a 1km distancia, 2 lagunas a 2km y 3km)
1. ¿Cuál podría ser el verdadero motivo que ocasiona todo este problema?
2. ¿Hay manera de repararlo de manera económica? Ya que ya se invirtió mucho dinero.
3. ¿Qué peligro representa a la familia dejar el problema así? ¿Hay problema de colapso?
4. ¿Por qué mi casa es la única que se inclina y las demás no?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me cuentas, me parece que el problema que tienes es de nivel freático.
El nivel freático (o de agua subterránea) sube en épocas de lluvias, lo que origina que el agua empuje la casa hacia arriba. Además de empujarla debe estar lavando los apoyos de la cimentación de un lado de la casa, por lo que cuando baja en nivel del agua la casa se asienta y baja de un lado.
Soluciones:
1. Llama inmediatamente a un Arquitecto experto en estos temas o a un Ingeniero de Montes y caminos. Tu casa puede tener un serio problema de cimentación y puede colapsar.
2. Deberán realizarte un estudio geotécnico del terreno limítrofe de la casa en varios puntos, para ver la resistencia y profundidad del firme de la cimentación.
3. Aunque esto te parecerá contradictorio, lo mejor es no taponar la solera del sótano y dejar que entre el agua, porque si no provocas que el agua empuje con más fuerza la casa. Existe una solución que se aplica en zonas donde sube en nivel del agua (cerca de ríos y donde sube la marea). Se realizar una doble solera o una gran arqueta en la que se ponen dos bombas con un generador. En el fondo de esta solera se pone una válvula que se abre cuando la presión del agua es elevada y permite que el agua entre a la arqueta o la cámara entre soleras. Entonces se activan las bombas y echan el agua fuera del edificio. De esta manera se evita que el agua empuje la casa y no entre dentro del sótano. Cualquie decisión que sea echar otra capa de hormigón por encima es contraproducente. Trate un caso de un edificio de 5 plantas que el agua levanto literalmente la solera de hormigón y genero grietas en todo el edificio.
Siento decirte que si tienes afectada la cimentación las soluciones son caras (micropilotes, apeos de cimentación ...), pero más caro es quedarse sin casa y peor aún que se venga la casa abajo y te pille a ti dentro.
Gracias, investigare sobre el tema y las medidas que me aconsejo. Me fue de gran utilidad y al menos si no solucionare mi problema se por donde comenzar.