Construcción de vivienda

Me van a construir una vivienda en una parcela en Ciudad Real cuyo suelo es relleno, hemos echo un estudio geotécnico y me han dicho que hay que hacer losa o meter pilotes. Como eso salia muy caro, ha dicho el arquitecto que lo mejor son zapatas corridas, hay que hacer 130 m de zanja de 0,80 y 1,2 de profundidad y meter 88,5 m3 de hormigón de limpieza. Mi pregunta son tres:
- ¿Cómo ve usted ese sistema?
- ¿Cuál sera el precio aproximado de eso?
- ¿A cómo esta el m3 de hormigón de limpieza?

4 Respuestas

Respuesta
- ¿Cómo ve usted ese sistema?
Yo preferiría los pilotes, pero el costo que supondría, probablemente supere en más del doble que las zapatas, salvo que en la zona conozcas alguna constructora de pilotes (empresa de pocería o similar), que te dejara a buen precio el desplazamiento de la máquina (que es lo realmente caro), porque en hormigón y el acero sería menos.
- ¿Cuál sera el precio aproximado de eso?
Los 130m de zapata de hormigón armado te costarán unos 19.500 euros (unos 150 euros/m³, hormigón y acero), la excavación a parte.
- ¿A cómo esta el m3 de hormigón de limpieza?
El hormigo de limpieza te costará del orden de 50 euros/m³, más o menos
Respuesta
Es un tipo de cimiento poco usado pero perfectamente válido, necesario cuando hay un terreno muy malo.
El precio varía mucho de lo que se tenga que hacer exactamente. Te puedo decir que el m3 de hormigón cuesta sobre los 120 euros (sólo el hormigón en bruto, luego hay que añadir el hierro que sea necesario, la excavación... pudiendo subir el presupuesto a más del doble del precio del hormigón).
Respuesta
-1
El problema es lleagar a una base firme. Puesto que no la tienes, tienen que buscarla. El precio del m3 de hormigón varia de una zona a otra pero puedes calcular entorno a unos 80 euros/m3. El precio por tanto será el de multiplicar el precio por los m3 que tines. Para asegurarte lo mejor es que preguntes a una casa de hormigón de tu zona.
Respuesta
-1
Vallamos por partes.
El sistema que te propone el arquitecto es técnicamente válido y parece una buena solución a tu problema.
Otra cosa distinta es saber si realmente resulta más económico que una losa, para saberlo tendría que conocer más datos de la obra.
Como referencia, aunque depende de las zonas, el m3 de hormigón de limpieza puede estar entre los 45 y 50 euros, y el m3 de hormigón ferrallado (para la losa o para zapatas corridas) entre los 115 y 125 euros, estos precios incluirían el acero y la mano de obra.
La cimentación que te propone el arquitecto te costaría, aproximadamente:
88.5x50: 4425 euros
36x125: 4500 euros
Total: 8925 euros
Por ese mismo precio podrías hacer una losa de 142 m2, contando una profundidad de 50 cm.
En resumen, déjate aconsejar por el arquitecto, pero pídele que te haga unas cuentas aproximadas con los precios de la zona, para él es muy sencillo.
Suerte.
Por ultimo, Sanchez2, para este tipo de terrenos, y una unifamiliar de dos plantas y 246m2 de superficie construida en planta baja,¿qué ves mejor y por orden, las zapatas corridas, pilotes o losa? Y ¿Necesitamos modificar la cimentación que había para el método de las zapatas corrida?
Un saludo
Hola Sanchez2, de momento me has servido de gran ayuda, pero quisiera que me aclarases que significa eso de 36X125, ¿eso es hormigón ferrallado?, ¿Y por qué 36?. El problema del coste de la losa es que es de 246m2
Un saludo
Pues veras, haciendo unos números gordos...
Si tienes que hacer 130 m de zanja de 1.20x0.80, hablamos de 124.8 m3 de excavación, si de estos, 88.5 m3 son de hormigón de limpieza el resto, es decir 36.3 m3, deben de ser hormigón ferrallado.
¿Es correcto?
Ya te dije que las zapatas corridas son una buena solución técnica, de todas formas insisto en que le pidas al arquitecto que te valore las posibles soluciones con los precios de la zona. Así tendrás una idea más aproximada del valor final de la cimentación.
Pues no es una pregunta sencilla, no.
Como desconozco los parámetros reales de la vivienda y del terreno, lo que te digo a continuación debes tomarlo como algo genérico, que no tiene por que ser totalmente aplicable a tu parcela.
Tu problema consiste en que el terreno sobre el que vas a construir no tiene una capacidad portante adecuada para hacer una cimentación tradicional por zapatas, es decir, no aguantaría los esfuerzos concentrados del edificio. Esto puede deberse a que como comentas el estrato superior es de rellenos y la falta de compactación hace que el terreno sea de mala calidad.
En estos casos, y siguiendo las recomendaciones del geotécnico, se puede optar por varias soluciones:
- Pilotes: consiste en apoyar la cimentación sobre unos "pilares profundos", de forma que estos apoyen sobre un estrato resistente, equivaldría a ponerle patas a la cimentación hasta apoyarla por debajo de la capa de terreno malo. Aunque técnicamente es la mejor solución, los pilotes son muy caros y no siempre necesarios, menos para una unifamiliar.
- Losa: En este caso el sistema consiste en repartir los esfuerzos en una losa rígida de gran superficie, de forma que la carga por m2 disminuya y quede dentro de la capacidad del terreno. Económicamente es más barato que los pilotes pero más caro, generalmente, que las zapatas corridas. Técnicamente es la solución que yo prefiero porque se minimizan los asientos diferenciales, es decir, que unas zonas del terreno se hundan más que otras y se produzcan tensiones o deformaciones sobre el resto de la estructura, que es algo muy habitual en terrenos de relleno.
- Zapatas corridas: en tu caso, si no he interpretado mal lo que dices, consistiría en hacer unas zanjas profundas, hasta alcanzar un estrato del terreno que tenga una buena capacidad portante, o al menos mejor que la superficial, rellenar estas zanjas con hormigón de limpieza y sobre este colocar la cimentación con unas zapatas de grandes dimensiones. Podría interpretarse como un sistema mixto de los anteriores, buscamos un estrato de buena calidad (aunque menos que con pilotes) y aumentamos la superficie de reparto de cargas (aunque menos que la losa). Para una vivienda unifamiliar puede ser una solución muy buena, aunque dependiendo de la calidad del terreno podrían producirse asientos diferenciales.
Contestando a tu otra pregunta, pues si, cualquiera de los tres métodos supone cambiar la estructura de la cimentación, suponiendo que estuviese calculada como zapatas aisladas tradicionales.
Vaya rollo te he pegado.