Legalizar porche de casa

En el año 2003 me concedió el ayuntamiento licencia para la construcción de un porche adosado a mi casa según los planos que se entregaban. En los planos aparecía el dibujo de un porche abierto, es decir, lo que es el tejado apoyado en unos pilares de madera. Resulta que hace un par de años lo he cerrado con un muro de apro. 50cm de alto y grandes cristaleras.
Ahora quiero vender mi casa y me gustaría legalizarlo, por lo que mi pregunta es, ¿crees qué el ayuntamiento me pondrá alguna pega? Y en caso de que me dejen legalizalo, ¿qué documentación deberé presentar?
Respuesta
Vamos por partes.
Para la construcción inicial del porche cuentas con permiso, es decir te permiten esa superficie construida, que sería la mitad de la superficie del porche (al estar abierto).
Cuando has cerrado con el murete y las cristaleras y suponiendo que esos elementos son parcialmente fijos (el murete), la superficie construida se ha incrementado al doble de la inicial.
En cuanto a la necesidad de legalización para una venta te comento. Puedes gastarte el dinero en legalizarlo mediante un proyecto de legalización, pero puedes correr el riesgo de que estés pasado de m² y te pongas en evidencia ante el ayuntamiento, cobrándote la correspondiente sanción.
Cuando se haga la tasación de tu vivienda y se combrueba dicho porche, tu aportarás tu permiso y los m² legales serán valorados y los "ilegales" serán advertidos de si son legalizables o no, en caso de que no lo sean no se valorarán (el tasador hará la comprobación urbanística) y lo único que para el nuevo comprador esa parte no le será tenida en cuenta (es decir el 50% de la superficie actual), quedando la posibilidad de legalizarlo al nuevo dueño cuando pasen 4 años con un certificado, incribiéndolo en el registro de la propiedad.
No comentas nada de la superficie total, pero no creo que te merezca la pena a priori legalizarlo, salvo que tenga más de 25 m² por decirte algo, si es algo menor no creo que te merezca la pena.
Saludos, espero haberte aclarado tus dudas, si tienes alguna quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es