Proyecto para casa ya hecha

Monté una casa prefabricada en un terreno que no era urbanizable, pero que yo he urbanizado para la instalación de la misma, el proceso de urbanización ha terminad hace 2 años, y la casa la instalé hace 4 ahora el ayuntamiento me pide proyecto y licencia de obras

Estoy obligado ha hacer proyecto, ¿estando la casa ya instalada y teniendo en cuenta que es una casa prefabricada?,

1 respuesta

Respuesta

Toda construcción que suponga un incremento de la superficie construida en una parcela ha de obtener un permiso de obra mayor para su construcción, independientemente de si es prefabricada o realizada in situ.

En su caso al estar ya construida, el ayuntamiento le está pidiendo que la legalice, entregando la documentación correspondiente del proyecto de construcción para la licencia de obras. Debe hacer los mismos pasos que si fuese a construir su vivienda pero a posteriori.

http://www.facebook.com/Studi08023

hola de nuevo, me han dicho que lo que hay que hacer es un proyecto de legalización, no sé si es lo mismo que un proyecto de obra, y tampoco sé si me lo tendría que hacer el arquitecto que diseñó la casa o puede ser cualquier arquitecto , también me gustaría saber cuanto me podría costar, si hay unas tasas o algo asi .

muchas gracias y saludos

En efecto, el proyecto de legalización es el nombre técnico del proceso que le comentábamos. Consiste en redactar el proyecto de obra como si se fuera a construir nueva pero a posteriori, pagando las tasas e impuestos del ayuntamiento como si fuera una obra nueva. La filosofía de este proceso se basa en que si no se hiciese así sería más rentable y rápido hacer primero la construcción sin pedir permiso y luego legalizarla. De esta manera el ayuntamiento se asegura que todas las construcciones sigan el mismo proceso.

Puede hacerlo cualquier arquitecto aunque le recomendamos que por familiaridad con el proyecto lo haga el mismo que diseñó la casa. Si no le convence puede pedir presupuesto a tres arquitectos diferentes y que le especifiquen claramente lo que incluyen en cada uno de ellos (gestión de permisos, modificaciones, visados, número de copias, etc). De este modo podrá comparar calidades y precios de servicios.

Respecto a las tasas deberá abonar las tasas propias de la licencia de obras mayores y el impuesto de construcciones y obras (ICIO). Su cuantía depende de cada ayuntamiento que refleja en sus ordenanzas fiscales.

http://www.facebook.com/Studi08023