Quitar separaciones en terraza comunitaria con derecho a uso

Tres vecinos del inmueble compartimos una terraza donde hemos
colocado unas separaciones de 1 m de altura con carpintería de aluminio.
El inmueble se finalizó en 2007 y los tres vecinos compramos los tres
pisos con derecho a utilizar la terraza en 2010. El promotor de la
vivienda pide que saquemos estas divisiones para que se puedan hacer los
tramites del Ayuntamiento (fotografías especialmente) y así poder
cobrar alguna "subvención" Nos amenaza con denunciarnos si no sacamos
las divisiones. De hecho hace un mes nos vinieron del Ayuntamiento a
comprobar que los pisos y la terraza coincidían con los planos
presentados y al ver las divisiones, nos dijeron que no podían hacer las
fotos ya que en los planos no aparece la terraza subdividida. Una vez
hubiésemos sacado las separaciones vendrían de nuevo ha acer las fotos.
Mis preguntas: ¿Estamos obligados a sacar estas divisiones? ¿Si nos
denuncia el promotor, "tenemos las de perder"? ¿Y si fuera el cas, hemos
de sacarlo todo, todo: pérgola, baúles, jardineras, mesa y sillas a
parte de las divisiones hechas con carpintería de aluminio?

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que comenta esas divisiones ni estaban en proyecto, ni fueron autorizadas por la dirección facultativa ni obtuvieron licencia para su colocación; por tanto no están legalizadas.

Si la normativa urbanística de su municipio lo permite, podrían legalizar su colocación mediante la correspondiente solicitud de licencia de legalización de esas divisiones y el pago de las tasas correspondientes.

Entiendo que si no es legalizable tendrán que quitar las divisiones (y posiblemente la pérgola que señala) el resto son elementos de mobiliario que podrían permanecer; no obstante lo más probable es que las divisiones sean legalizables y si la pérgola es tipo toldo o desmontable también.

Gracias. Una aclaración más, ¿para legalizar todo esto se necesita la aprobación de todos los propietarios?

Dependerá del carácter de esas terrazas, si son un elemento comunitario y descrito en el título constitutivo de la Comunidad de Propietarios: sí, necesitarán la aprobación unánime.

Si aún siendo un elemento comunitario, no se establecen condiciones al respecto, bastará con la aprobación mayoritaria.

Si es un elemento privativo, no.

Estas separaciones no estaban en los planos pero el promotor nos dijo que podíamos ponerlas. Pedimos permiso a la comunidad y nos lo dieron con la condición que no fueran más altas de 1 m. Está en acta.

La terraza no es de nuestra propiedad , es comunitaria, pero tenemos el uso y disfrute.

Con esta acta podríamos legalizar las divisiones? Cuánto más o menos pueden subir los gastos de la legalización?

Gracias una vez más

Entiendo que la autorización de la C.P.E. es suficiente.

Para legalizarlo tendrán que pedir una licencia de obra menor y las tasas dependerán del ayuntamiento, lo usual es que ronden el 2% del presupuesto de la obra y que exista un mínimo.