Legalizar construcción preexistente

Te he estado preguntando sobre un garaje.

Resulta que éste se hizo en un pueblo hace 30 y pico años y mucho me temo que no está legalizado, osea que en el Ayuntamiento no consta como edificación legalizada. (En esa época y en ese pueblo las cosas se hacían sin legalizar mucho...)

¿Qué tengo que hacer? ¿Legalizarlo? ¿Me espero a hacer una casa encima para legalizarlo y lo incluyo como la propia obra? O ¿Puede seguir estando fuera 'de la ley'? ¿Tiene qué cumplir las normas del nuevo POUM? ¿Qué costes implica?

1 Respuesta

Respuesta

El problema de las legalizaciones es que sea posible hacerlas. Hay una cierta confusión en que algo, por el simple hecho de tener muchos años, puede legalizarse sin problemas.

En este caso, y como continuación de las otras respuestas, tienes el problema que el garaje no está dentro de los límites edificables de la parcela. Por tanto se trata de una edificación NO legalizable.

Si consigues demostrar (a veces no es sencillo) que la construcción tiene más de 6 años, no te obligarán a derribarlo y pasará a ser una construcción a-legal. Lo que normalmente conocemos como volumen disconforme.

Si esperas a realizar la obra, no tendrás excusa que justifique que no tengas que derribar la parte que está fuera de normativa (la que no cumple los lindes). Pero no hay salida posible para realizar una obra legal sobre otra ilegal sin que ésta se vea afectada.

Los costes dependen mucho de los trámites que finalmente se tengan que hacer. La legalización la hace un arquitecto y puede consistir simplemente en unas visitas al ayuntamiento y unos certificados (con lo cual es muy barato) o a lo mejor hay que hacer un expediente completo de legalización, cuyo coste es el mismo que si hubiera que construir de nuevo el edificio.

lo de demostrar que tiene más de 6 años para pasar a ser una construcción a-legal

1 ¿cómo se realiza y con quién? ¿con el ayuntamiento? ¿arquitecto?

2 una vez hecho ¿podría construir encima con las nuevas directrices del POUM?

3 ¿Qué solución le ves al problema?

muchas gracias

Lo de demostrarlo es complicado. Vale cualquier tipo de documento legal. Pero claro, conseguir un documento legal para algo ilegal es tremendamente complicado a veces.

Una vez hecho, a la hora de construir estaríamos en mi respuesta anterior. Pueden obligarte a tirar la parte que no cumple con la normativa o no. Depende del ayuntamiento.

Solución puede no haber, en ocasiones. Tampoco quisiera aconsejarte más sin tener todos los datos. Por norma general, lo mejor sería dejar el garaje y a la hora de realizar la obra adecuar la construcción existente a la normativa actual. O incluso derribarlo por completo y que la obra nueva sea nueva al 100%. Es lo que consigue una solución más definitiva y más efectiva.