A la gallega

Bueno te comento mi caso, muy típico en Galicia. Mis padres compraron un terreno hace 40 años en una zona rustica, en el sur de Pontevedra. En ese terreno esistía una casa en estado ruinoso, que ellos tiraron y construyeron de nuevo una placa con paredes para hacer una bodega, ya que es zona de vinos, la planta de la bodega tiene aprox 12m por 9m. Esto todo sin licencia. Años más tarde, hace 11, echaron otra placa e hicieron una vivienda encima, pero no hicieron el tejado, quedando solo la placa, con agua para eso de que no se agriete o no se que. Esta segunda parte de la obra también la hicieron sin licencia, de hecho el constructor era también concejal del ayuntamiento, y como no hay mal royo con el vecindario pues eso, sin planos ni licencia. Bueno, pues yo ahora quiero legalizar la casa, y también terminarla. Mi intención es hacer el tejado abuhardillado con habitaciones, lo que no se es si legalizarla antes de hacer el tejado y hacer luego un proyecto con arquitecto para este, o hacer el tejado sin proyecto y luego legalizarlo todo. Por una parte temo que si la legalizo luego no me den licencia para hacer el tejado abuhardillado. Y también me gustaría saber cuales son los tramites para legalizarla.

1 respuesta

Respuesta
La mejor opción creo que es hacer un proyecto de legalización y remate de la obra.
La normativa (salvo que particularmente la municipal lo admita) no permite buhardillas y no será legalizable, pero hay opciones alternativas más baratas y que aprovechan mejor el espacio que si se admiten.
El proyecto de legalización y remate recogerá las condiciones de lo existente y de la obra pretendida para rematar la edificación, así como el ajuste con la normativa vigente de todo ello (e incluso las obras necesarias para su adaptación a esta normativa)
Con un proyecto de legalización y remate al acabar la obra se puede inscribir igual que si se tratase de una obra nueva, ya que cumplirá las condiciones exigibles igual que si lo fuese.
Gracias. Solo dos cosas más, ya que no estoy muy puesto al día con estas cosas, en cuanto al proyecto de legalización y remate, ¿cuánto puede costar a modo orientativo?, ¿Y qué opción tengo para hacer un tejado habitable sin ser buhardillas?, en el caso de que hiciera buhardilla sin proyecto, ¿Nunca podría legalizar la casa?. Gracias Anxosanchez.
El precio del proyecto dependerá del arquitecto, ya que cada uno fija sus honorarios libremente, y dependerá mucho del trabajo que sea necesario; en su caso además de la nueva construcción, la adaptación de la existente a la normativa.
En lugar de buhardillones puede hacer un espacio bajo cubierta subiendo los muros laterales, iluminando con ventanas de cubierta, con galerías corridas de cubierta u otras opciones, en función del caso concreto.
Si el proyecto no es legalizable (con las buhardillas es probable que no lo sea (en pocos concellos se lo admitirán, salvo que sea típico de la zona) no se lo autorizarán y lo máximo que podría en su caso sería inscribir en el registro la construcción existente (sin cubierta) pero no ampliar volumen (la cubierta)
Lo que recoja el proyecto de legalización tiene que cumplir la ley actual, por eso es previsible que necesite obras de adaptación.
Muchas gracias! Procuraré buscar un buen arquitecto y mirar las alternativas que me comentas, también informarme bien de como está la normativa en mi concello. Ha sido un placer toparme contigo. Un Saludo :)