División de segunda casa en finca rustica

Mi madre tiene una finca indivisible de 3000 m2 en suelo rustico en pontevedra con una casa, yo restaure con mi dinero un cobertizo antiguo y lo transforme en mi casa. En el ayuntamiento no me dejan segregar la finca como hago para independizar mi casa y un trozo de los 3000 m2 ya que tengo dos hermanas. Gracias.
En caso de no poder segregar que se puede hacer no me interesa vender pero si separar bien las cosas porque tengo un hijo

1 Respuesta

Respuesta
Desde hace unos 8 años las segregaciones en terreno rústico están muy limitadas.
No creo que puedas hacer una segregación de la finca, pero puedes diferenciar la propiedad y el usufructo de parte de la misma. Es decir puede quedar la parte del cobertizo como usufructo tuyo y el porcentaje de la nuda propiedad correspondiente también.
Es lo mismo que una propiedad indivisa sobre la que además se reconocen derechos de uso (un caso muy típico en herencias), no se segrega la finca pero se comparte entre varios su propiedad.
Respecto a la propiedad lo que se puede definir es un porcentaje de la totalidad de la finca y el detalle del contenido; mientras que respecto al uso sí se puede definir más detalladamente a qué se tiene derecho (por ejemplo al uso del alpendre reconvertido.
En caso de que una parte (tu o tu familia) quiera vender su parte, la propiedad valdrá menos ya que solo se podrá vender un porcentaje de la propiedad (que sigue siendo única) y un porcentaje del uso; lo que retraerá a los posibles compradores ya que solo se podrá actual sobre la totalidad de la propiedad.
Por otra parte habría que analizar que en esa propiedad pueda haber dos viviendas, pero esa es otra historia.
¿Qué quieres decir si legalizo el cobertizo y lo pongo como vivienda habría otras posibilidades? Gracias por la respuesta anterior.
No se si podrías legalizar el cobertizo como vivienda, sin conocer el caso lo veo muy dudoso.
La posibilidad que indico no implica que se pueda segregar, pero sí diferenciar la parte que puede usar cada propietario.