Dividir finca rustica 3000 m cuadrados

Soy propietario de la mitad indivisa de una finca RUSTICA situada en un pueblo de Ávila, y mi hermano, propietario de la otra mitad a indivisa.
La superficie de dicha finca es de 3000 metros cuadrados, y bajo un documento privado, sabemos que parte nos pertenece a cada uno, es decir, que la mitad de la finca que está en el lado saliente es de mi hermano, y la mitad de la finca que está en el poniente es mía. Pero yo quisiera o bien separarlo, o sino, me habían comentado que como es indivisible, se podría asignar legalmente y ante notario la parte que es de cada uno, para que así de esa forma, no tengamos que contar uno con el otro a la hora de vender, o si alguno de los dos quiere edificar, el otro no se llame dueño de algo que no es suyo.
Mi pregunta es, si esta asignación se puede realizar, o si hay alguna otra forma de poder separar las dos partes, ya que no estoy muy seguro de que se pueda SEGREGAR, porque creo que para poder segregar una finca rústica en la provincia de Ávila creo que debe tener más de 10.000 m cuadrados. Así como saber la forma de obligar a mi hermano en caso de que no quiera realizar la asignación.
En el caso de poder asignar cada uno su parte, ¿podríamos construir cada uno lo nuestro en cada parte? ¿Y sembrar árboles o hacer un pozo para consumo humano? ¿Podríamos llegar a llamarnos dueños de lo que hubiera en la parte contraria?

3 respuestas

Respuesta
Intentaré darte mi opinión al respecto de lo que comentas.
Si entre vosotros existe ese contrato privado, podéis llevarlo ante Notario, incluso podéis añadir todas las características que tenga el uso y disfrute de la misma.
Supuestamente en el Registro de la Propiedad figure la finca a nombre de los dos, sin más matices.
Supongo que vender, no podrás vender, salvo que tu parte se la vendas a él o la vendáis en conjunto, ya que como dices la finca es indivisible, y eso es totalmente lógico pues con el transcurso de los años, al final habría fincas rústicas de 2 m2. Si tus herederos reciben 1.500 m2 que a su vez ellos reparten, transcurrido el tiempo tendrían "una maceta".
¿Construir? Para ello necesitarás unos m2 min. que no se cuantos serán, pero en terrenos rurales suelen ser, dependiendo de los ayuntamientos y zonas, de unos 10.000 y necesitarías los correspondientes permisos correspondientes. Otra cosa suele ser casas de aperos, o sea para meter los útiles del campo, que también suelen tener unos m2 max., creo recordar que unos 40, aunque también depende del ayuntamiento y zona.
Al Notario podéis acudir para que él registre todos los acuerdos que hayáis tomado, la utilización y el reparto pro indiviso de la misma, incluso podéis registrar la participación que cada uno tiene sobre ella, en estos momento sobre un valor de 100 a cada uno le corresponde 50. Podéis registrar acuerdos tales como ... Si la parte poniente se ha "revalorizado" en otros 100 (por construcción, camino, arbolado... y la finca tiene un valor de 200, podéis registrar que a ti te correspondería 3/4 partes del total y a él 1/4 o sea a ti 150 y a él 50.
De todas formas, estas cosas son preferibles atarlas bien, tanto por los intereses de uno como del otro, ahora estáis vosotros y sois hermanos, pero pasadas una o dos generaciones la cosa se complica mucho más.
Como te decía la finca como está ahora os corresponde al 50 % . Si construyes y revalorizas su parte, y después ante Notario registráis vuestros acuerdos, del total de la finca en caso de venta, a él le correspondería digamos que 1/4 (del total) y a ti 3/4 (del total). Pero a efectos legales, todo sería de los dos en la proporción que cada uno se le asigne tras la revalorización.
Y no podríais vender cada uno por su parte.
Supomgo que de momento no tenéis ningún problema, pero es posible, por tu pregunta, que puedan existir. Tienes la opción de comprar su parte o tú venderle la tuya, y emprender tus planes en otra finca distinta. Aunque me imagino que no es lo que deseas.
Respuesta

Finca proindiviso, las relaciones de han roto, y ha empezafo a partir la finca

Y se ha quedado con lo que el ha querido sin contar, que hago

Respuesta
-1
No quiero hacerte perder tiempo, porque no entiendo nada de derecho de propiedad; si algún día mecesitas algo sobre derecho administrativo estoy a tu disposición