Parcela rustica casa piedra

Te mando esta pregunta, porque he visto alguna de tus respuestas y veo que le pegas bien al tema
Además veo que eres de Lugo (yo Santiago)
La cosa es tener un par de nociones generales sobre fincas rusticas, ya que este tipo de asuntos superan mi capacidad de entendimiento:
Llevo muchos años pensando en comprar finca con casa de piedra a restaurar
Ahora quiero ponerme manos a la obra (localizar fincas, dueños, tantear posibles precios etc.)
Hay una finca con 2 casas de piedra y hórreo que tengo localizada de hace tiempo (concello de A Estrada) (las casas están en muy buen estado, no son ruinas)
Me metí en el Sigpac y localice la parcela y recintos:
Parcela (3.3 Ha)
Recinto 1: 1.75 Ha USO PASTO ARBUSTIVO
Recinto 3: 1.53 Ha USO FORESTAL
Recinto 6: 0.0075 Ha USO IMPRODUCTIVO (es una de las casa de la parcela) (la pequeña en concreto)
Según catastro la parcela es de CLASE rustico USO agrario Coef participación 100% y aparecen más recintos (a mayores a casa grande y otro trozo de finca)
Antes de ponerme en el registro a averiguar el dueño y tantearlo a través de terceras personas:
¿Por curiosidad que e sel coef de participación?
¿La parcela se ha de vender entera o puede vendérmela por recintos. O incluso trozos menores?
He leído que en rustico no se puede edificar, ¿pero si es una casa antigua de piedra se puede restaurar y vivir en ella sin hacer demasiadas trampas? ¿Algún detalle que creas importante que sepa acerca de las edificaciones en suelo rustico? (¿Quizás la antigüedad que deba de tener la casa?)
Hasta allí no será posible llevar agua ni fecales. Para estos casos. ¿Permiten pozo y fosa séptica no? (Corriente hay cerca)
¿Alguna otra cosa importante sobre el estado de la finca que deba averiguar antes de lanzarme a una compra de este tipo?
¿Hay alguna web donde se puedan aprender términos de esto que estamos hablando para saber así de todo un poco?

1 respuesta

Respuesta
Te contesto por orden:
- El coeficiente de participación es el porcentaje sobre el total de la propiedad que supone el inmueble del que revisas la ficha catastral, al ser una propiedad unitaria el porcentaje será el 100% (cuando se trata de una vivienda en un edificio de varias el porcentaje variará)
- La parcela, al ser rústica es mejor que te la vendan entera ya que en caso de querer solo una parte debería hacerse previamente una segregación, que puede no ser autorizable; y hace que quede afectada por 5 años por si alguien quisiese alegar, lo que puede tener incidencia a la hora de pedir préstamo (sobre todo en el Grupo Banco Popular)
- Si la casa que pretendes comprar es como dices, el hecho de estar en terreno rústico limita que no puedes ampliarla y algunos temas de materiales, pero podrás restaurarla íntegramente.
- Debes disponer de suministro eléctrico y de agua potable, además de saneamiento. Si no lo hay debes realizarlo durante el proyecto, y en ese caso vale fosa séptica y pozo (pero el pozo debe estar analizado el agua cumplir los requisitos para ser potable y hacerle los controles periódicos)
- Sobre la finca deberías informarte de si las edificaciones tienen algún nivel de protección patrimonial, si la finca está afectada por alguna previsión de planeamiento; si está cerca de algún cauce o vía de titularidad estatal puede que le afecte, y si está cerca del Camiño también. En el concello pueden informarte (normalmente) de estos aspectos.