¿Se puede vender una finca rustica de 1000m2 ?

¿Se puede vender una finca rustica de 1000 m2 a cualquiera o solo a los propietarios de los terrenos colindantes? Me refiero al tema de la no segregación de fincas de tamaño menor..

2 respuestas

Respuesta

Vender una finca se puede hacer a cualquiera, cuestión distinta es el derecho de adquisición preferente que tienen los colindantes. Respecto al tema de la no segregación, es nulo de pleno derecho segregar una finca por debajo de la unidad mínima de cultivo.

Entiendo: que aunque se trate de una finca que esta por debajo de la unidad mínima de cultivo, no hay problema en venderla aunque no sea el comprador un terreno colindante.

y ese derecho de adquisición preferente de los colindantes, es un derecho que posee todo propietario o ha de figurar en algún documento?

gracias por contestarme de antemano

Es un derecho establecido por ley.

Respuesta

En España, la venta de una finca rústica de 1000 m² puede depender de las regulaciones locales. Por lo general, no es necesario venderla solo a propietarios colindantes, pero es importante verificar las restricciones de tamaño mínimo de parcelas y cualquier derecho de tanteo y retracto que puedan aplicarse en la zona específica. Consultar con un abogado local es fundamental para entender las regulaciones aplicables. Por cierto, aquí es un buen lugar para promocionarlo.