¿Qué porcentaje de usufructo se da en este caso?

A ver si me pueden ayudar en este caso, mi padre ha fallecido sin tener testamento, dejando viuda y dos hijas, de propiedad solo tienen el piso que compraron y donde vivían, por lo que la herencia es el 50% de ese piso ya que la otra mitad corresponde a mi madre.
¿Por ley que porcentaje nos toca a cada una? ¿A mi madre de usufructo y a nosotras de propiedad?
A parte mi padre heredó tres fincas de su madre, esas fincas solo las heredamos mi hermana y yo, ¿no? ¿Ya qué no son bienes gananciales de mis padres o estoy equivocada?.

1 Respuesta

Respuesta
En los casos generales (aparte derecho foral) al viudo/a le pertenece el derecho de uso de 1/3 de la herencia de su cónyuge.
Es decir, tu hermana y tu heredáis al propiedad del 50% de la casa ganancial y de la totalidad de las fincas.
Tu madre hereda el usufructo de un tercio de la totalidad (sumando el 50% de la casa y de las fincas). Al adjudicar la herencia podéis determinar, comprobando valores, que el usufructo de tu madre sea el de la casa dejando por tanto las fincas libres.
Pero esto será sumando valores y dividiendo entre tres, no por el hecho de que sean gananciales o no
Lo siento, pero aun no lo entiendo muy bien a efectos de aplicarlo, es para cubrir el modelo 650 de sucesiones, en el piden el porcentaje, y no sé que porcentaje se pone, por internet leí que se calcula el porcentaje del usufructo por la edad de la vuida, mi madre tiene 51 años, ¿qué porcentaje queda a cada una del 50% del piso? ¿16,67%? ¿O se mira de otra forma?
¿Entonces en las fincas también tiene derecho a usufructo mi madre? Pero eso es un bien privativo, ¿no? No es ganancial, ¿entonces por qué tiene ella usufructo?
Gracias de verdad!
Empiezo por el final: el derecho de usufructo de tu madre viene de la herencia no del hecho de que el bien sea privativo o ganancial. Ella hereda el usufructo de un tercio de la herencia de tu padre, lo que incluye todos los bienes que tuviera tu padre al morir, es decir, media casa, tres fincas, dinero en el banco, etc.
Para liquidar el modelo 650:
1º tienes que calcular el valor de toda la herencia de tu padre
2º sobre esa cantidad calculas el valor del usufructo que efectivamente se valora en función de la edad de tu madre. Si vais a hacienda de la comunidad os lo calcularán con exactitud o bien acudes a una asesoría que te lo calcule. En algunas comunidades existen programas de calculo que puedes utilizar.
3º vosotras os adjudicáis el resto de los valores al 50%