Puedo segregar...

Necesito saber si puedo segregar una granja cunícula compuesta de dos naves idénticas enclavadas en una parcela rústica de 1380m. Quiero vender una de las naves. O saber como venderla sin no puedo segregarla. Un saludo.
{"lat":42.5714135049517,"lng":-0.609569549560547}

1 respuesta

Respuesta
El tamaño mínimo para segregar parcelas depende de las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento, por lo que deberás consultarlas, pidiendo por ejemplo la Ficha Urbanística de la parcela en cuestión o planteando la consulta en Urbanismo del Ayuntamiento.
A simple vista una parcela rústica de 1380 m2 me parece que puede ser pequeña para segregar.
Vender una de las naves, sin segregar, es viable suponiendo:
- La parcela y las dos naves están correctamente Escrituradas, inscritas en el Registro de la Propiedad y en Catastro.
- Se escritura "pro-indiviso" la venta de la nave, incluyendo en escrituras como se accederá a la nave, posiblemente creando una "servidumbre de paso" por la finca.
- Para esto último mejor te asesorará el Notario.
Muchas gracias por la información.Me hes de mucha utilidad, pero necesito saber que es pro-indiviso, porque si significa lo mismo que comunidad indivisa, no veo la solución, ya que entiendo que el comprador de la nave tendría los mismos derechos y obligaciones con las dos naves, al igual que yo.
Si tienes algún problema de embargo, deudas o mala intención con el tiempo, podrían existir problemas.Yo, lo que quiero es que cada uno se haga responsable de su nave escriturada y de la posible venta en un futuro sin tener que pedirle poermiso a él o al revés.He estado en el Ayuntamiento, en urbanismo y no me dejan segregaar acogiéndose al suelo rústico de Aragón. Tengo escrituradas las naves, están separadas hay entradas individuales y servidumbre de paso. Le ruego me de indicaciones para poder darle la vuelta al Ayuntamiento.Un saludo.
Lo siento, me he equivocado, las escrituras son únicamente de la parcela. ¿Puedo ir al notario pedir escriturarlas y después proceder a realizar la venta de una de ellas de forma pro-indiviso como usted me recomienda?
El primer paso sería Escriturar las Naves y legalizarlas, si no lo están, con el Ayuntamiento. También es necesario inscribirlas en Catastro y Registrar las escrituras. Para todo esto te podrá asesorar el notario.
Como no es posible segregar la parcela podrás vender una de las naves y un porcentaje del suelo de la parcela (no necesariamente el 50%, te conviene vender un poco menos para mantener cierto "dominio", por ejemplo un 40-45%):
- Contrato Privado (con o sin Notario): donde pongas las condiciones que creas convenientes. No te lo aconsejo por posibles complicaciones con el comprador en un futuro.
- Contrato Público (Notario+Registro): Haces lo mismo pero en Notario e inscribiendo todo en Registro.
También deberás consultar con el Notario la forma más conveniente de hacer el contrato de compra-venta.
Algo que te puedo recomendar es que, antes de vender, hagas un pequeño murete que separe tu parcela en esas dos partes, según tu conveniencia, de modo que no haya dudas de que parte corresponde a uso de cada nave. Se puede incluir una cláususla al respecto en la venya (p.e. obligación de mantener limpio...).
Supongo que tienes la parcela actualmente vallada, si no es muy importante hacerlo y no estaría de más una medición, aunque sea aproximada, para comproabr la superficie real