Escriturar parte de casa en terreno rústico

Mi suegro tiene una casa escriturada en un terreno rústico. Y va a ampliarla construyéndome pegada a su casa otra para mi y mi novia, ya que solo se puede ampliar la casa, no hacer otra nueva (según la ley).
Vamos ha hacer un contrato de compra venta ante notario para que quede claro que parte nos corresponde a mi y mi novia. Pero lo que yo quiero saber es si después de haber construido la casa ¿puedo escriturar mi parte de la casa como una única casa?, para luego poder hipotecarla para comprarme otro piso o lo que haga falta. Lo digo porque si la casa esta escriturada como una, si pides una hipoteca es sobre toda la casa, no puede ser solo sobre mi parte, o sobre la parte de otro. ¿Es esto correcto?
Si se puede escriturar por separado ¿cuánto tiempo tendría que pasar?
¿El contrato de compra-venta ante notario, puede servirme para que no me puedan quitar nada de mi parte del terreno y casa?

1 respuesta

Respuesta
Al construir una ampliación de la casa lo que se tiene es un todo, tanto de terreno como de casa. El contrato de compraventa no puede diferenciar entre partes de un todo. Por eso lo que consta en la compraventa es un % (el que convingais) indivisible. En las escrituras, el todo (la casa) se divide en "partes indivisibles" y se otorga la propiedad de cada parte. Pero siguen siendo indivisibles, lo que quiere decir que no se corresponden con nada en la construcción real, sólo son porcentajes del total. En resumen, vosotros seréis propietarios de la casa de tu suegro tanto como él de la vuestra.
Como ésto es así, es imposible entonces conseguir una hipoteca sobre la parte de la casa, ni tampoco venderla por separado. Se puede llegar a vender la parte que es de tu propiedad de TODA la casa, pero sigue siendo indivisible.
La parte positiva es que al ser propietario de una parte indivisible, tampoco la otra parte puede vender y dejarte en la calle.
Por último, no es cuestión de tiempo. Ni el paso del tiempo va a permitir edificar 2 viviendas en el terreno rústico (a no ser que llegase a convertirse en urbano), ni el paso del tiempo legaliza la situación de 2 viviendas, sobre todo si consta como 1 única.