Instalación de aislante acústico en vivienda pladur

Para poder hacer una reclamación a la constructora me gustaría saber si es legal no poner aislante acústico en tabiques interiores de una vivienda de protección oficial y ademas en los que separan viviendas por lo que he podido ver hay una placa fina de pladur, una capa de fibra y otra capa de pladur, supongo que habrá después otra de fibra y otra de pladur pero eso no lo puedo comprobar por si no lo hay y atravieso la del vecino, el problema que tengo es que al vecino hablando tranquilamente en su casa casi puedo seguir su conversación.

2 Respuestas

Respuesta
No es necesario colocar aislante acústico en ninguno de los tabiques interiores de la vivienda ya que no está regulado que tenga que existir un aislamiento entre espacios de la misma propiedad.
Entre diferentes propiedades tampoco es necesario colocar aislamiento acústico aunque sí está regulada la capacidad aislante del muro divisorio. Si el conjunto de pladur, fibra, pladur y pladur, fibra, pladur ofrece los resultados mínimos que exige la normativa no es necesario suplementar con otros materiales.
Lo habitual es que así sea puesto que en el proyecto viene la justificación de la normativa acústica haciendo referencia al material del tabique entre propiedades y la capacidad aislante que cumpla con la normativa.
En cualquier caso hay muchas razones por las que pueda resultar insuficiente el aislamiento acústico en una vivienda pero es necesario el concurso de un ingeniero acústico que haga un estudio pormenorizado y encuentre dónde se encuentra el problema.
Respuesta
Lo primero que debes hacer es pedir el Libro del Edificio que es donde se recoge la memoria de calidades y características técnicas de tu vivienda (La comunidad de propietarios lo debe tener ya que es un documento obligatorio). No se trata de si la medianera es de ´"pladur" o de otro material sino de si cumple los reglamentos de ruido que vienen recogidos en el CTE (código técnico) y más concretamente en su documento de ruido llamado DB HR allí viene dispuesto los valores mínimos de aislamiento entre viviendas. (Creo que es 33 dB (RA)). En mi domicilio la separación es de este tipo de paneles y no se escucha una mosca. Por tanto el primer paso es ese comprobar y que realmente lo que especifica en el proyecto es lo que hay (eso solo se puede hacer con una cata, esto es picar). Otro forma es con un informe técnico comprobar mediante un sonómetro el ruido que hay. En todo caso si quieres que prospere cualquier demanda tendrás que acompañarlo de un informe técnico o informe pericial porque si no tiene muy pocas posibilidades de prosperar la demanda. Eso si hazlo pronto porque los periodos por reclamaciones en algunos casos son cortos... te lo dice alguien que ha sufrido en sus carnes la tropelía de una constructora (aunque no fuera por acústica), que ha sido presidente de Comunidad de vecinos y que encima como arquitecto ha realizado unos cuantos de estos informes.