Ruidos entre medianeras.

Hace un tiempo le realice esta pregunta:

UsuarioBuenas tardes, He comprado una vivienda unifamiliar entre medianeras, es una vivienda pareada pero al otro lado también tengo otra vivienda, se trata de una casa antigua ya construida con anterioridad desde la cual no oigo absolutamente nada, pero ahora, acaban de vender la vivienda contigua a mi (es un pareado) y les escucho absolutamente todo, caminar, hablar, una pequeña radio, ... Casi llego a entender las conversaciones, a veces no se si están dentro de mi casa o no de lo cerca que se oye. Estoy hablando de ruidos de la vida cotidiana, los nuevos propietarios no es que sean escandalosos ni nada parecido, oigo las conversaciones cuando por ejemplo vienen sus familiares y les muestran su casa. Mi pregunta es la siguiente, por ley, ¿qué tipo de separación debería haber entre mi vivienda y la vivienda pareada de al lado que acaban de vender? Los pareados son relativamente nuevos, la cedula de habitabilidad es del 2008 y están construidos en Baleares. Nosotros hemos hecho unos cálculos "de la vieja" y pensamos que tan sólo hay un bloque hueco de 15 cm entre su casa y la nuestra. ¿Creen qué eso es posible? ¿Por ley que tipo de separación debería haber? Muchas gracias por su ayuda. ExpertoTu vivienda esta construida con la normativa NBE-CA-88, dicha norma exigía un aislamiento de laboratorio de 45db entre propiedades de distintos usuarios. Eso se podía conseguir con ladrillos perforados fonorresistentes de 11,5cms enlucido a ambas caras (espesor total 15cms aprox). Aún así, hay que decir que la norma era un norma muy débil en cuanto a aislamiento a ruido, por eso ha sido cambiada el año pasado por una más severa y más compleja, que por cierto nos traerá de cabeza y nos hará a muchos usar placas laminadas de cartón-yeso en lugar de ladrillo (pladur para los amigos), puesto que lo que construyamos con pladur es más sencillo alcanzar buenos niveles de aislamiento acústico. Las respuestas entonces concretas a tus preguntas son ¿Qué tipo de separación debería haber entre mi vivienda y la vivienda pareada de al lado que acaban de vender? Un pared que aísle 45db en ensayo en laboratorio. Nosotros hemos hecho unos cálculos "de la vieja" y pensamos que tan sólo hay un bloque hueco de 15 cm entre su casa y la nuestra. ¿Creen qué eso es posible? Si es lo que comentas y co ladrillo hueco difícilmente alcanza los 45db exigidos. ¿Por ley que tipo de separación debería haber? La ya comentada pared que aísle 45 db en ensayo de laboratorio, soluciones hay muchas no existe una concreta, pero la más habitual en construcción de mínimos era un ladrillo perforado fonorresistenteSi has a hacer la pregunta de como aislar, consulta las cuestiones similares porque la transmisión de ruidos se produce no sólo por la pared, sino por techo, suelo, estructura, etc...

Me gustaría saber como puedo averiguar si mi tabique aisla los 45 db que me comenta.

1 respuesta

Respuesta

Para saber lo que aísla la pared existente se hacen ensayos in situ, pero estos ensayos de poco le van a servir, ya que la exigencia de la norma NBE-CA-88 eran exigencias de laboratorio, no in situ, existe una diferencia entre lo que resulte del ensayo en su vivienda y de lo que daría en laboratorio del orden de 10 dBA.

Sabe cuanto podría costar uno de estos ensayos in situ?

Dependerá mucho de la zona y si hay muchas empresas que lo hagan, pero no creo que cueste mucho mas de 500 euros.