Problema de insonorización de vivienda

Llevo viviendo desde hace 4 años en un chalet pareado, hace casi 1 mes han vendido la casa de al lado.

El problema es que parece que están viviendo dentro de mi casa, se oye la tv, las pisadas, las conversaciones a volumen normal, todo vamos y me imagino que ellos nos oyen igual a nosotros. No es problema de mis vecinos, ni nuestro si no de la mala insonorización que tienen las viviendas. ¿Qué puedo hacer?.

1 respuesta

Respuesta

Sería un placer decir que se puede solucionar el problema, es más, seguramente alguno que se dedique a instalar aislamiento acústico se lo dirá, desconfié de quien le diga que se soluciona totalmente, la realidad es que puede ser muy desesperante afrontar estos problemas, porque a veces la solución no mejora lo suficiente.

El sonido se transmite de la vivienda de su vecino a la suya por 12 caminos diferentes, ahora una vez construido difícilmente se puede actuar sobre los 12 caminos, por tanto cualquier actuación dejará siempre algunos flecos en la actuación, por lo que el resultado puede ser insuficiente o no, ya que va a depender mucho de por donde le llega realmente el ruido.

Es fácil mitigar algunos ruidos, los de transmisión directa, mediante trasdosados de pladur y materiales aislantes (lanas minerales) pero puede no ser suficiente, ya que por otros puntos pasa sonido también.

Por ponerle un ejemplo el sonido de pisadas es lo que se llama ruido de impacto (así puede buscar por internet el concepto y como se transmite), ese se puede eliminar actuando sobre el foco (vecino) y no sobre el receptor, normalmente colocando una serie de materiales en suelo que amortiguan el ruido de impacto. Luego haga usted lo que haga en su casa, normalmente fracasará intentado eliminar estos ruidos.

Como afrontar estos temas

1.- Sistema prueba-error, que yo llamo así, se llama a una empresa que te poner elementos para luego descubrir que funcionan o que no funcionan.

2.- Estudio acústico, incluido ensayos y apertura de catas para ver como esta construido todo y proponer soluciones, a veces caras o incluso algunas que se dejarán para el día de mañana. Este es el camino bueno y que debe contar con los dos propietarios, ya que, el problema lo tienen en las dos direcciones, aunque a algunos les molesta más que a otros.

Evidentemente no es la respuesta que usted quiere oir, pero es la única que se le puede dar, no es fácil solucionarlo, se puede solucionar, pero siempre que se haga un estudio serio del problema y se cuente con la complicidad de los dos vecinos.

Este estudio les dirá que deben disponer de sistemas antiimpacto, esto ahora mismo significaría levantar todo el suelo y hacer una instalación de lámina antiimpacto, solera y solería. OK ya usted y su vecino lo saben y el día que se propongan cambiar el suelo saben como actuar, ahora no lo corrigen pero saben como hacerlo. (Este es el único sistema de evita el ruido de impacto, no hace falta estudiar mucho mas :-P).

Suerte

Gracias por tu respuesta, pero yo además de esto, busco saber si al no estar correctamente realizado la insonorización, podemos hacer algo?. Además de luego hacer lo que Vd. comenta.

Yo no he dicho que este incorrectamente ejecutado, la norma por la que se rige su construcción es la NBE-CA-88, una norma hoy ya derogada, pero no cuando construyeron su vivienda.

La separación entre viviendas en la NBE-CA-88 se podía resolver con una hoja de ladrillo que diera 45 db en un ensayo en laboratorio (no in situ) y esto se alcanzaba con ladrillos con cierta masa, puede buscar por internet por ladrillo fonorresistente y verá que con un simple ladrillo enfoscado por ambas caras se alcanzaba en laboratorio los 45db exigidos.

Lo que yo le he planteado es para solucionar el problema con requerimientos mas exigentes que la norma de su momento y más cercano a la norma de hoy en día (DB HR) que en algunos aspectos puede seguir siendo insuficiente.