Medianeras

Quería saber según la ley que grosor, ancho o como se le denomine, tiene que tener un tabique de separación entre dos casas pareadas. Tenemos un problema en nuestra casa de nueva construcción, y es que se oye todo todo de la casa del vecino. Lo comentamos a los operarios que aun quedan por la urbanización pero no saben responder, y por lo que nos dicen parece ser que solo tenemos un tabique de esos como los de dentro de casa. ¿Cómo podríamos averiguarlo? Hemos pensado hacer un agujero a ver que hay detrás. Si no tuviéramos un grosor o cámara... ¿podemos denunciar al constructor y que lo arregle?

1 respuesta

Respuesta
El aislamiento acústico entre vecinos viene dictado por la NBE-CA-88, en concreto en su artículo 11 que dice, textualmente:
"Artículo 11.° Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos
A efectos de esta NBE, se consideran paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos a las siguientes:
- Paredes medianeras entre propiedades o usuarios distintos, en edificios de usos residencial privado o administrativo y de oficina.
- Paredes separadoras de habitaciones destinadas a usuarios distintos en edificios de usos residencial público o sanitario.
- Paredes separadoras de aulas en edificios de uso docente.
El aislamiento mínimo a ruido aéreo R exigible a estos elementos constructivos se fija en 45 dBA."
Para conseguir este aislamiento es necesario, al menos, una pared de ladrillo perforado de 14 cm de espesor.
En esta página puedes consultar la norma si deseas más datos:
http://www.isover.net/asesoria/manuales/nbeca88.htm