Aislamiento acústico medianera

Hace tiempo que le pregunte por las condiciones de aislamiento acústico de mi vivienda, pues bien me he puesto en contacto con una empresa de medidiones acústicas y me han pasado presupuesto, y la verdad no es barato. Hay algún indicio por el que pueda estar seguro de la mala ejecución de la medianera de la vivienda . Como ya le comentaba teóricamente hay un tabique de 7 cm y otro de 9 cm huecos ambos y en el medio corcho de 3 cm, creo que sin dejar espacio a ambas hojas . Oigo a los vecinos hablar y hasta vibrar el móvil de uno de ellos . Según he leído en la normativa nbe-ca-88 para cumplir con los 45 db estipulados debería de haber dos paredes de 11 cm cada una, con cámara en medio, ¿es esto así?
Agradecido de ante mano

1 Respuesta

Respuesta
Las mediciones acústicas, cuando se hacen bien son caras, por tanto me imagino que elpresupuesto que le han pasado es correcto.
Sin hacer una medición no se puede determinar el aislamiento real salvo como orientación basada en el comportamiento de soluciones similares ensayadas, pero hay muchos elementos que actúan como puentes sónicos, puede que se construyese mal, etc.
Por ejemplo 45Db en principio se pueden conseguir con una sola hoja de ladrillo perforado enfoscado a ambos lados con mortero de cemento; pero en la práctica es difícil de conseguir y a algunas frecuencias aísla poco. Del mismo modo un sistema rígido-flexible rígido (el que tiene sería en cierto modo asimilable) puede funcionar mejor acústicamente que una hoja homogénea de la misma masa, aunque habitualmente frente al sonido lo que mejor aísla es la masa.
En su caso podría ser que el sonido se transmitiese a través de la estructura, del apoyo en suelo o de la unión en el techo, a través de huecos (las cajas de los mecanismos eléctricos son sospechosos habituales) en lugar de a través de las hojas de la pared (que debería aislar al menos unos 30Db, dependiendo de como esté enfoscada, y evitarle buena parte de los problemas)