Presupuesto Vivienda Unifamiliar

Necesito la experiencia de uno de los expertos!
Recientemente he hecho un presupuesto de una vivienda
unifamiliar en Mallorca y el arquitecto la ha presupuestado en unos
196.088 Euros. Bien mi pregunta es la siguiente, ¿no son caros los
honorarios?
Me aplica un 4,16% por el Proyecto Basico = 8157 si bien me hace un 30%; 5710 Euros.
Un 3,12% por Proyecto Ejecución = 6118 si bien me hace un 30%; 4283 Euros.
y un 4,16 por el Dirección de Obra = 8157 si bien me hace un 30%; 5710 Euros.
Esto sería 15703 Euros solo para el arquitecto.
Todo esto sin contar las estimaciones del ayuntamiento, aparejador,
estudios y coordinaciones que ascendería a unos 16200 euros y todo sin
IVA.

2 Respuestas

Respuesta
Quizá en Baleares esos precios sean los habituales, además los honorarios son libres y pueden variar en cada arquitecto, puede ser que la vivienda que pretendas tenga una especial complejidad en su proyectación u obra que justifique un precio elevado... pero a priori, por ese dinero voy yo a Mallorca a hacerte el proyecto y hasta te hago una rebaja.
Respuesta

Los honorarios del arquitecto son correctos aquí en Barcelona rondan el 8/10% del presupuesto, así que está bien.

El coste del ayuntamiento (aquí serían unos 9mil€) no los puedes computar junto con los de los técnicos, no tienen nada que ver.

Y el aparejador suele ser un 30% de lo que cobra el arquitecto, con la Cordinacion de SS unos 5mil€, entrando en ambos honorarios los visados y asumes.

Asumen mucha responsabilidad.