Cuanto me costaría proyecto de arquitecto

Me gustaría saber cuanto me costaría un proyecto de arquitecto. Te cuento hemos comprado una casa vieja que de planta tiene 80 m2, queríamos distribuir completamente la planta, cambiarlo todo, lavabo, cocina, etc... Y a parte queríamos subir una planta que tuviera pues 40 m2 para hacer arriba una habitación y un aseo.
La mayoría de la reforma lo haría mi novio que trabaja en la construcción pero tengo entendido (no se si estoy en lo cierto) que necesitaría un proyecto hecho por un arquitecto para que el ayuntamiento me conceda la licencia de obras mayor.
La casa esta en barbera del valles (provincia de Barcelona)
¿Podrías orientarme en el precio?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar debe quedarte claro que los honorarios de arquitecto son libres y por tanto se rigen por la ley de la oferta y la demanda.
El Colegio de Arquitectos sí tiene publicado un baremo orientativo de honorarios para orientarnos a todos los arquitectos catalanes a la hora de valorar cuánto se puede cobrar por un trabajo.
Según ese baremo, una obra de reforma de una vivienda de 80 m2 + ampliación de 40 m2, los honorarios tendrían que ser de alrededor del 13% del presupuesto de construcción. Cuando no se tiene el presupuesto, el arquitecto realiza uno más o menos estadístico y a partir de ése se calculan los honorarios. Después también hay una variación admitida y común que descuenta aprox. un 20% de honorarios.
En resumen, y ya que estás en Barcelona, me es fácil calcularte los honorarios recomendados por el Colegio de Arquitectos para tu caso y que, con el descuento ya aplicado, serían de unos 11.500 euros.
Además, al haber ampliación de volumen tienes que contar que también necesitarás un aparejador, cuyos honorarios suelen rondar el 30% de los del arquitecto. O sea que en este caso se situarían alrededor de los 3.500 euros.
En principio todo ello incluye toda la documentación técnica necesaria tanto para solicitar el permiso de obra en el ayuntamiento como para realizar la obra y después legalizarla y obtener la escritura de obra nueva y la cédula de habitabilidad.
¿Y la escritura de obra nueva y la cedula... sabrías que coste tiene?
Los costes de escriturar y de obtención de cédula son relativamente bajos. No puedo decirte exactamente de qué orden ya que los arquitectos no tratamos esos temas (dependen directamente de la propiedad) pero para que te hagas una idea, en tu caso no deberían exceder de 2000 euros aproximadamente.
Si lo que te preocupa son los costes aparte de la construcción de la casa, debes tener en cuenta la licencia de obras, que supone del orden del 5% del presupuesto de la obra (unos 5000 euros en tu caso), aunque cada ayuntamiento es diferente. Y las fianzas por residuos, que se calculan al hacer el proyecto de edificación, pero que se te devuelven al finalizar la obra.
Este dinero es el que yo siempre digo que más daño hace. Porque los ayuntamientos se enriquecen con las licencias de obra sin ofrecer normalmente prestaciones a cambio. Al fin y al cabo el resto de implicados sí que ponen su trabajo a cambio del dinero que tan esforzadamente paga el propietario. En el caso de los arquitectos, siempre a mis clientes les suelo enseñar un proyecto tipo y ven, simplemente por el volumen de papel, el trabajo que representa. Y eso sólo es el proyecto. Después se complementa con una dirección de las obras necesaria para asegurar que todo se construye sin problemas y que al final se obtendrá la cédula de habitabilidad.