Proyecto arquitecto por 1000 euros

Voy a hacer un cuartito en mi terraza de unos 10 metros cuadrados, bien el proyecto se lo he encargado a un aparejador y en principio no lo va a visar por el colegio de arquitectos. Bien, me pide por el proyecto 200 euros (valor de construcción que aparece en el proyecto 2000 euros), pero me comenta que si el ayuntamiento pone pegas al visarlo subirá por lo menos a 1000 euros. Tengo entendido que el precio de un proyecto oscila sobre 10% del precio de la construcción, por lo que 1000 euros (50 % precio construcción) me parece una burrada por un cuartillo de nada.

2 Respuestas

Respuesta
Por partes
1.- El aparejador no puede hacer el proyecto que le ha encargado, ya que se trata de una ampliación de edificio y para poder redactar el proyecto tiene que ser arquitecto, no arquitecto técnico o aparejador.
2.- El ayuntamiento debería pedirte un proyecto de ejecución visado por técnico competente.
3.- ¿Los honorarios son libre y desde luego 1.000? No es ni mucho menos una cantidad desorbitada para el proyecto y dirección de esa pequeña ampliación, ¿partiendo de que la obra por supuesto te va a costar bastante más dinero que esos 2.000? Que habéis puesto como precio para el pago de licencias, etc...
En todo caso debes negociar y cerrar correctamente el importe de honorarios, etc...
Lo de los 200? Por el proyecto simplemente es de risa, nadie le trabajaría a usted un proyecto por esa cantidad, por lo que toda la cuestión huele bastante mal, y suena a engancharle a usted para luego pegarle la clavada (que ya le aseguro que eso de "por lo menos 1.000 ? se va a quedar corto para lo que luego le pasarán a usted una vez que este enganchado como cliente)
Esta misma pregunta la hice ayer en el colegio de arquitectos y ellos me han respondido que debo dirigirme al colegio de aparejadores, no me han comentado nada de que eso no lo pueda hacer el. Pero por que 1000 euros no es desorbitado, no se supone que el precio del proyecto oscila sobre el 10 % de la obra total. La obra no va a salir mucho más cara, pues como te he dicho es un cuartito de nada, si no sale por 2000 no va a ser mucho más. Muchas gracias
"Pero por que 1000 euros no es desorbitado, no se supone que el precio del proyecto oscila sobre el 10 % de la obra total"
Porque los honorarios son libres y es una cuestión de responsabilidades, tiempo de dedicación, etc... eso cuando se hace una obra pequeña hace que los honorarios pueden parecer desequilibrados y pueden parecer pequeños (si hablas del porcentual) cuando se trata de obra grande.
En cuanto al precio de obra, vas un poco equivocado multiplica esa cantidad entre 2 y 3 y te acercarás más al precio de la construcción (siempre que se considere hacerla bien y con personal asegurado, garantías, etc...).
Números rápidos
Forjado .... 10x100=1.000
Cubierta .... 10 x 60 = 600
Paredes (5+5+2) * 3 = 36 * 45 = 1.620
Enfoscado exterior 36 * 18 = 648
enlucido interior 42 * 14 = 588
Falso techo  10 * 16 = 160
Soleria 10 * 24 = 240
Puerta = 200
Ventanta = 300
Aunque los precios son muy variables, así a bote pronto del orden de 5.000 + IVA
Como último comentario, cuidado con hacer este tipo de obras con personal sin asegurar, si tiene un accidente de obra incurres en responsabilidad PENAL (es decir puedes terminar en la cárcel) y responsabilidad CIVIL, por tanto, puedes por un "cuartito de nada" perder hasta la camisa y terminar en la cárcel.
Hola, muchas gracias por tus respuestas, pero mi duda viene de que el perito no me habla de que vaya a costar 1000 euros por precio libre si no que como vale 200 euros lo que el me ha hecho que eso al visarlo por el colegio de peritos me sube mínimo a 1000 euros por las tasas o lo que sea. Eso es asi? Muchas gracias de nuevo y te prometo que esta es la ultima je je.
Las tasas de un proyecto de ese importe son muy pequeñas, no te sabría decir exactamente la cantidad, ¿pero dudo que sean más de 150?.
Respuesta

Yo también creo que el Ayuntamiento te puede poner problemas por hacer una ampliación de una vivienda con un proyecto sin visar y redactado por un arquitecto técnico.

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) dice que son obras menores (las que no necesitan un arquitecto ni visado) únicamente aquellas de escasa entidad técnica, de planta baja y que no estén destinado a uso vividero.

Si el Ayuntamiento considera que el uso es vividero, te pedirá proyecto visado y redactado por un arquitecto.

Las tasas de visado y el seguro de RC que es obligatorio al visar ese documento, no deben de superar los 120 ó 150 €.

Mi consejo es que consultes a algún técnico más sobre el coste de la obra. Yo no coincido con el otro experto que te ha contestado y creo que si que es un poco desorbitado el presupuesto que te da para una ampliación de esa envergadura, al menos en mi zona de trabajo que es Galicia.