Proyecto vivienda unifamiliar

Mis padres tiene una parcela de 1000 m2 donde tienen su casa. Yo quería parcelar una parte que no usan de unos 400 m2 para construirme mi casa. ¿Qué pasos debo seguir?
Otra duda es que la casa la he diseñado y calculado yo. Soy Ingeniero técnico de obras públicas con los conocimientos suficientes para realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar pero sin la capacidad de firmar por temas de competencias. ¿Cómo puedo legalizar mi proyecto? ¿Cuánto me costaría aproximadamente?
En caso de tener que recurrir a un Arquitecto, ¿la dirección facultativa la podría asumir yo y ahorrarme así esa cantidad de dinero?

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a reparcelar una parcela con una vivienda ya construida, solo va a depender de la Normativa Urbanística Municipal (Normas subsidiarias o Plan General) de la zona. En estas normas te indicaran la parcela mínima de reparcelación y otros condicionantes que pueda haber, como por ejemplo que la parcela que se queda la casa de tus padres tenga que cumplir la edificabilidad máxima. Consulta al arquitecto o aparejador del ayuntamiento.
En cuanto al proyecto se puede utilizar el que has hecho. Mi consejo es que visites varios arquitectos y le lleves el proyecto. Es muy personal, por lo que cada uno te realizará un presupuesto con el descuento que crean conveniente. Yo ya he realizado varios así, y depende del trabajo realizado que me traigan, les aplico los descuentos que estimo. De todas formas siempre hay un límite del cual no podemos bajar, ya que tenemos unos costes fijos directos e indirectos, que son un porcentaje de aproximadamente entre el 30 y 50 % de nuestros honorarios. Por ello el descuento que te puedes esperar estimo ronde entre el 10 y el 40%, dependiendo como he dicho de cual es el estado de elaboración de tu proyecto.
Donde vivo, para que te hagas una idea, los horarios de arquitecto para viviendas unifamiliares ronda entre los 45 y 60 euros por metro cuadrado construido.
¿Pero me podrías por favor explicar un poco mejor como iría el tema? El arquitecto firmaría mi proyecto y después este lo tendría que llevar a la administración correspondiente para que lo aprovse y me diese la licnecia. ¿La dirección facultativa como funcionaria?
Gracias nuevamente
Efectivamente te tienes que buscar un arquitecto que te firme el proyecto, lo vise en su colegio correspondiente, y el mismo arquitecto o tu mismo llevarlo al Ayuntamiento para pedir la concesión de la Licencia de Obras, sin la cual no puedes comenzar la obra.
Los honorarios se deben pactar con el arquitecto, ya que las tarifas están liberalizadas desde hace mucho.
La Dirección Facultativa comienza desde que se obtiene la Licencia de Obras por el Ayuntamiento. Tanto el arquitecto como el aparejador (los dos obligatorios) hacen visitas periódicas a la obra, para comprobar que las cosas se hacen según el proyecto visado, y que los materiales y técnicas constructivas son adecuadas. Al finalizar la vivienda, ambos redactan el Certificado Final de Obra, con el cual te dan la luz y puedes solicitar la Licencia de Ocupación en el Ayuntamiento.