Honorarios proyecto arquitecto + aparejador

Se que desarrollas tu profesión en Barcelona, yo concretamente estoy en Valladolid, pero me sirve como punto de referencia que me orientes sobre lo siguiente:
1-Los honorarios razonables de un arquitecto normal o medio, (no de alto prestigio), para un proyecto de vivienda unifamiliar de 300 m2 construidos +semisótano de aprox 150 m2. Calidades de construcción buenas. Incluyendo dirección de obra.
Entiendo que los honorarios se suelen establecer como % sobre el Presupuesto de Ejecución Material (PEM). ¿No?
2- Honorarios razonables de un aparejador para el mismo proyecto. O bien, porcentaje razonable sobre PEM.

2 Respuestas

Respuesta
Los honorarios efectivamente están en función de PEM. Aunque el presupuesto que se calcula está en función de unos coeficientes que son diferentes en cada Colegio Oficial de Arquitectos de cada comunidad. Suele salir un presupuesto inferior al real.
El porcentaje para una vivienda de unos 450 m2 que comentas podría estar alrededor del 7,5 ó 8 %.
Los honorarios del aparejador suelen estar alrededor de 1/3 de los honorarios del arquitecto.
Respuesta

El 70% para el proyecto. (Arquitecto y el 30% dirección de obra Arq. y 30% d.o. aparejador