Cuanto cobra un arquitecto y un aparejador normalmente por el proyecto de construcción de unifamiliar?

Me gustaría saber el coste aproximado de un arquitecto y un aparejador para la construcción de un unifamiliar. El coste de la construcción aproximado será de unos 130.000 euros.

1 Respuesta

Respuesta

Los honorarios profesionales son libres y cada profesional puede establecer unos honorarios acorde con sus servicios. Viene a ser como Seat y Mercedes, ambas empresas construyen coches pero no ofrecen lo mismo: diseño, calidad, servicio durante y después de la compra, etc.

Para construir su vivienda necesitará arquitecto, aparejador, estudio geotécnico para saber la composición y resistencia del terreno y topográfico. Como referencia, el coste aproximado de los servicios técnicos completos suele estar entre el 12-15% del presupuesto de la obra. Además deberá sumar el 21% de IVA para los servicios profesionales.

Le dejamos unos enlaces que le servirán de ayuda e información sobre los pasos a seguir a la hora de construir su vivienda ideal:

Tu casa perfecta en 10 pasos

Presupuesto orientativo de construcción

Honorarios de arquitecto