¿Es correcto lo que me van a cobrar?

Me van a dar el fin de obra de una vivienda unifamiliar en león. El presupuesto según proyecto de los arquitectos era de 205000 euros, pagué al inicio por el proyecto unos 10000euros más iva, ahora tengo que pagar al arquitecto unos 4550 euros más iva y otro tanto al aparejador. ¿Son correctos estos números?, ¿Ademas de pagar el proyecto inicial hay que volver a pagar al arquitecto? En toda obra nueva son necesarios un arquitecto y un aparejador, porque esto encarece más.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quería comentarte que ahora mismo los honorarios de arquitecto y aparejador son libres, por lo que dependerá de lo que hallas pactado con ellos, y si habéis firmado o no un contrato.
Los honorarios totales de arquitecto pueden andar en torno a un 8% del presupuesto de obra, con lo cual te habrían cobrado por debajo de ese porcentaje.
Lo habitual es que se cobre el proyecto por un lado y luego la dirección de obra, tal y como te lo están facturando ellos. Por si te sirve, de forma orientativa, se suele dividir el pago en un 70% para el proyecto y un 30% para la dirección de obra. El aparejador suele cobrar lo mismo por su trabajo en la dirección de obra que el arquitecto.
Según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) es obligatorio contar con un arquitecto y un aparejador en cualquier obra nueva.
Mi consejo es que, para futuras ocasiones, te cerciores de firmar un contrato y saber por adelantado cuánto te va a costar todo el proyecto (incluido técnicos y obra).
Si das por finalizada la consulta, valórala.
Si tiene alguna otra cuestión en que pueda ayudarte, no dudes en decírmelo.