Fosa séptica en interior ludoteca

Voy a abrir una ludoteca con cafetería y nos hemos dado cuenta que en el interior del local hay una fosa séptica correspondiente a la finca que hay sobre el local. Quisiera saber sí, aparte de la incomodidad que supone, puedo tener problemas legales o problemas de licencia de apertura cuando pase la inspección.

1 Respuesta

Respuesta
Si la fosa séptica no está en uso (si estuviese clausurada por haber derivado el saneamiento a la red pública) no deberías tener ningún problema.
Si la fosa séptica está en uso y hay una red pública de saneamiento, deberíais realizar la conexión del saneamiento del edificio a la red de saneamiento.
Si la fosa séptica está en uso y no hay red pública, sí puede que te ocasione algunos problemas:
Hay que garantizarle unos niveles de acceso para mantenimiento, vaciado y reparaciones, así como de ventilación (para que no se ahogue nadie por los gases). Al ser la fosa del edificio eso se supone que debería realizarse desde zonas comunes exteriores a tu local, si no es así (servidumbre), puede generarte algunos problemas para que esos procesos no interfieran en el uso y condiciones higiénicas del local, difíciles de resolver.
Si la fosa tiene acceso y ventilación independiente del local tendrás que garantizar que no existen filtraciones de ningún tipo entre la fosa y el local. Es muy habitual que se produzcan filtraciones porque los productos que acaban en la fosa son bastante agresivos para los materiales de construcción y además favorecen el crecimiento de diversos organismos y la producción de gases y olores. Si consigues una completa separación entre ambos supongo que no tendrías problemas.
La fosa séptica está en uso pero tiene salida a la red pública de alcantarillado y tiene registros de acceso. Funciona a modo de decantador.
Tenemos la opción de anularla pero me gustaría saber si en este caso los vecinos de la finca se pueden negar a correr con los costes. El local lo tengo en régimen de alquiler. El dueño del local no pone problemas pero no quiere correr él exclusivamente con los gastos.
¿Tendría problemas para abrir con ella hasta que se aclare la situación? Gracias.
Los vecinos deberían autorizarlo (supongo que por 3/5 partes de las cuotas de participación) y al tratarse de un elemento que afecta a todo el edificio seguramente (aplicando la ley) deberían pagar todos. Pero como no es necesario que se haga el cambio es muy posible que si tienen que pagar se nieguen; además las comunidades, por unanimidad, son soberanas para acordar el modo de realizar los pagos.
Si puedes aislar totalmente el local de la fosa no deberías tener problemas; si hay que entrar en el local para cualquier tema relacionado con la fosa, dado el uso del local, entiendo que si puedes tener problemas.