Retirar la uralita que protege los patios

Vivo en un primer piso que tiene un patio comunitario de uso privado para mi vivienda y la de mi vecino de enfrente, estos patios serían el patio de luces del edificio y en el terrado hay una uralita para que cuando llueve (por ejemplo) no se inunden los patios, porque tenemos unos desagües que no hacen nada, si tiro agua alrededor no se va y cuando llueve mucho y entra agua tengo que quitarla con la fregona. La uralita en el terrado tapando estos patios está puesta desde la construcción del edificio. Algunos vecinos quieren instalar el gas natural y han comentado que posiblemente no haya ventilación suficiente para hacer la instalación comunitaria por el patio de luces y que si esto es así habría que quitar la uralita, me gustaría saber si esto se puede hacer, ya que si lo hacen cada vez que llueva vamos a tener inundados los patios (son 8 metros cuadrados cada uno) y al final esto nos va a provocar humedades tanto a los vecinos que los disfrutamos como al propietario del local que hay abajo. ¿Se puede quitar la uralita en estas condiciones y teniendo en cuenta que está desde que se construyó el edificio? ¿Basta con que haya mayoría para hacerlo? ¿Qué podemos hacer los afectados en esta situación? Después de las fiestas tenemos la reunión para decidir que hacer y me gustaría estar informada.

3 respuestas

Respuesta
Para retirar la uralita que es un elemento común hace falta la unanimidad de los vecinos, ademas la comunidad según el Art. 10 LPH tiene la obligación de mantener edificio en las condiciones optimas con lo que de quitarla tendrían que realizar la obra necesaria para evitar las inundaciones.
Se puede aprobar la instalación del gas natural sin que se quite la uralita y si no hay otro remedio que se realice la obra necesaria para sustituir la protección de la uralita por otra para impedir inundaciones, también puede solicitar el arreglo del desagüe amparándose en el mismo artículo 10.1 LPH
Adjunto enlace por si quiere consultar este u otros artículos de la ley de la propiedad horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Feliz año nuevo
En Optimizo nuestro trabajo es tu descanso.
Optimizo Administración de Fincas
Respuesta
Lamentablemente si, las decisiones de vecinos son en mayoría .
Lo que tienen que hacer ustedes es, por una parte hacer una carta advirtiendo el problema de los desagües insuficientes y que conste en acta de la toma de decisión de la reunión
también pueden plantear que en caso de que ocurra ya que ustedes están avisando, la imdenmizacion que no cubra el seguro sea pagada exclusivamente por la parte de vecinos que toman esa decisión, no tener que pagar por ello .puesto que si hacen ustedes una modificación del proyecto el seguro, intentara no pagarles a ustedes .
Por otra parte no puede obligarles a hacer algo porque ustedes prevean que vaya a ocurrir algo malo, si una teja no se cae del tejado no puedo denunciar al vecino por haberme golpeado la cabeza puesto que aun no ha ocurrido . ( no se si entiende mi ejemplo )
ademas si la ventilación es insuficiente, se pueden plantear soluciones alternativas como subir ese tejadillo de uralita medio metro para que siga cubriendo pero ventile por los laterales ... etc .
Respuesta
Lo primero, como siempre en estos casos, aconsejarle que lo hable con el Administrador de su finca. Asimismo, indicarle, que yo entiendo que debería haber unanimidad, al tratarse de una zona común, pero que se lo debe confirmar su Administrador. Quizás puedan encontrar una solución buena para todas las partes, como quitar unicamente parte de la uralita y no en su totalidad.